Aguascalientes

YA NO LES DEJA EL MAÍZ Y AHORA VAN POR EL ESPÁRRAGO

Published

on

Campesinos cambian al maíz por los espárragos. Les da más rendimiento en sus parcelas, soporta variaciones climáticas y obtienen mayor rentabilidad por la cosecha, aún y cuando sus precios se traten como todos los productos agropecuarios: por debajo del ideal.

Un total de 30 productores decidieron reconvertir sus siembras por espárrago y lo estarán cultivando en 120 hectáreas. Recibieron como apoyo oficial 720 mil pesos para la compra de semilla y para los cuidados que requiere el proceso.

El espárrago comenzó a ser cosechado exitosamente en Aguascalientes principalmente en zonas del Distrito de Riego 01 y en Rincón de Romos. En ese municipio, el alcalde  Javier Rivera Luévano asegura que es muy productivo por ser una tierra bendecida por Dios y por el Padre Nieves.

Incluso, empresas de otros estados particularmente sonorenses, buscan rentar parcelas para ese cultivo. Mientras, en los próximos 60 días ininterrumpidos, jornaleros chiapanecos que conocen perfectamente la verdura, estarán haciendo el corte de las puntas, mismas que serán vendidas en tiendas de autoservicio de Estados Unidos.

En México y en particular en Aguascalientes, no existe una cultura por el consumo del espárrago. Es por ello que en este momento se está concentrando en las exportaciones.

Pero en todo el estado existen otros productos que podrán sustituir a los tradicionales, como puede ser la mora, el aguacate, el limón y la pitaya.

En el corte de las primeras cosechas de espárragos, se dio una dosis de oxígeno al campo con 10 millones de pesos que aporta el Gobierno del Estado como garantías para sustentar los créditos que se otorguen a través de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, dependencia que dirige Rafael Gamboa González.

El campo requiere de la unidad de esfuerzos de los distintos órdenes de gobierno, y de la voluntad de los propios productores. “Si no la hay, vamos a seguir avanzando lento como en los últimos años”, afirmó el gobernador Martín Orozco.

Recordó al mismo tiempo que, para seguir detonando el Distrito de Riego 01, se necesitan 500 millones de pesos, pero que este año el presupuesto de la Comisión Nacional del Agua fue muy castigado al asignarse sólo 46 millones de pesos para un pequeño avance.

 

 

En tendencia

Salir de la versión móvil