Aguascalientes
YA NO HAY RESPETO AL PEATÓN
Cada vez son menos los automovilistas que ceden el paso a los peatones en esquinas o zonas definidas para su cruce.
También son más los que manejan su auto y no anuncian sus movimientos con las direccionales, o erróneamente prenden las luces intermitentes al ingresar a los túneles vehiculares.
El Director de Tránsito municipal, José de Jesús Rodríguez Benavides, advierte que no dar el paso a una persona que desea atravesar la calle amerita una multa que llega a los 550 pesos.
“Para ser conductor primeramente tiene que prepararse para tal cosa. Entonces deben estar muy conscientes de que en cada esquina debe de haber una línea de parada. Cuando tenemos semáforos si les marcamos la señalética horizontal y tenemos lo que le llamamos el paso de peatón o marimba. Pero antes hay una línea blanca que es donde el conductor debe parar su vehículo para darle paso franco a los peatones”, explicó.
Admite que son bastantes los que desconocen o no quieren entender los reglamentos de tránsito, de ahí la importancia de que la licencia se entregue sólo a los que son aptos, con todos los conocimientos de las leyes.
Otro de los errores que cometen varios automovilistas es no anunciar cuando cambian de carril, van a dar vuelta o tomar una ruta diferente.
Rodríguez Benavidez dice que eso ha sido motivo de gran parte de los accidentes de tránsito.
“Siempre debemos marcarlo con nuestra direccional y si es posible con nuestra mano. Si vamos a cambiar de carril o vamos a dar vuelta y nuestra direccional en algún momento puede fallar, con la mano podemos indicar”, agregó.
También está el caso donde automovilistas que ingresan a desniveles inferiores en lugar de encender sus faros activan las luces intermitentes, lo cual sólo puede confundir a los demás y también ser causa de algún percance.
“Las intermitentes son sólo para anunciar algún problema, algún choque que esté delante, detrás, etcétera, y en el puente no es eso. El puente es prender sus luces para ser vistos, digo, por la obscuridad que se pueda generar o mucho tránsito”, precisó.
Es por eso, que la Dirección de Tránsito estará preparando una campaña de información y de conocimiento a las leyes viales, para que exista el respeto pleno al peatón y en general, quienes circulan por calles, avenidas y carreteras.