Aguascalientes

YA NO ES POSIBLE OCULTAR EL PROBLEMA DE LAS ADICCIONES

Published

on

A un año de que se promovió legislar el uso terapéutico y científico de la mariguana, se espera que en este mismo mes, la Cámara de Diputados apruebe sólo esa práctica y no se traslade a los fines recreativos.

En el marco de la firma del convenio de Colaboración contra las Adicciones, el Secretario de Salud, José Narro Robles, tiene firme su postura: “yo deseo, por la salud, que el uso medicinal terapéutico y el uso en materia de investigación científica, efectivamente quede autorizado y quede regulado”.

Manuel Mondragón y Kalab, Comisionado Nacional contra las Adicciones, recordó que hace 30 años en México se reducía el tema de las drogas a un poco consumo. Apenas era de tránsito de cocaína y no existía crack ni cualquier otro narcótico de diseño, pero la realidad actual es distinta y ningún estado está exento, ni familias con un consanguíneo o conocido cercano con problema de adicciones.

Explicó además que un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Psiquiatría encontró una alta incidencia de niños de quinto y sexto de primaria que habían consumido cinco copas de alcohol en el último mes en que se elaboró la encuesta.

El Gobernador Martín Orozco añadió como realidad de Aguascalientes un fuerte problema de consumo de drogas. “A veces lo queremos ocultar o no queremos verlo ni siquiera con nuestros propios familiares o vecinos, pero ahí está. En primer lugar es la mariguana, la cocaína y lo que se empieza a consumir fuerte en Aguascalientes es el cristal y eso trae un efecto no solamente a la salud de los jóvenes que lo consumen”.

Entre las consecuencias citó que la atención de personas con algún problema de una droga lícita o ilícita impacta los servicios de salud, al propio seno familiar y la calidad de vida de quien lo padece.

En tendencia

Salir de la versión móvil