Aguascalientes
YA LE ENCONTRARON LA UTILIDAD AL UNICEL
En el 21 por ciento de los hogares del país se utiliza material desechable para los alimentos. Algunos lo hacen para evitar lavar loza y otros para alguna celebración especial.
Ambientalistas ven al unicel como una amenaza para el ecosistema, dado a que tarda decenas de años en poder degradarse y contamina de forma importante los suelos.
Sin embargo, Héctor Arturo Ortiz Chávez, un joven emprendedor que actualmente dirige su empresa Rennueva, asegura que el unicel sí se puede reciclar y con ello contribuir a la sustentabilidad y favorecer la economía doméstica.
“A lo mejor muchos de nosotros satanizamos el unicel como material malo, sin embargo está presente en nuestro día a día”.
Desde esa compañía establecida en la capital del país, se procesan al día 800 kilos de unicel. Funciona a partir de noviembre del 2016 como centro de acopio y este año es ya una planta de reciclaje.
Transforman vasos, charolas, empaques y cualquier otro material de unicel en reglas, ganchos para ropa, plumas y marcos para fotos que distribuyen entre la población con más carencias.
Al unicel le reducen el aire para obtener un plástico rígido como materia prima, explicó.
“Nosotros aprovechamos todos los tipos de unicel. El 75 por ciento del unicel se compone de material que es para empaque embalaje y placa de la construcción, y el otro 25 por ciento, aproximadamente es material que tiene contacto con los alimentos, que puede ser vasos térmicos o charolas”.
En los próximos dos años se estima que se esté dando un nuevo uso al unicel en Guadalajara y Monterrey, además de la región del Bajío, que comprende Aguascalientes.