Aguascalientes
YA ES OBLIGATORIO EL ARETADO DEL GANADO BOVINO
Al entrar en vigor la Norma Oficial Mexicana que obliga al aretado del ganado bovino para su movilización a partir del primero de septiembre, se informó que no hay prórroga para el cumplimiento de esta disposición, y continuará el apoyo para que los productores se regularicen, ya que se tiene un registro del 65 por ciento de avance en la identificación individual del ganado en la entidad.
Así lo manifestaron en rueda de prensa, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Gobierno del Estado, Manuel Alejandro González Martínez y los presidentes de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), Juan Pablo Franco Díaz, y de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida (UGRH), José de Jesús Guzmán de Alba; el tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Salvador Álvarez Morán, y el jefe de Ventanilla Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) Aguascalientes, Pedro Alderete.
Manuel Alejandro González señaló que para cumplir con la Norma Oficial “es obligatorio el uso del arete SINIIGA para todo el ganado bovino que ingrese o se movilice en el estado, es todo el ganado bovino que vaya a rastro para el sacrificio, y en esta ocasión no tendremos prórroga en esta implementación”.
Agregó que para la movilización de ganado bovino, se hará la guía del Registro Electrónico de Movilización (REEMO) como primera instancia, y si se presentan situaciones por las cuales no se pueda realizar, se hará con la guía tradicional.
Comentó que se han habilitado 31 centros expedidores y se capacitó al personal en todos los municipios; estos centros se encuentran en las uniones ganaderas, así como en las asociaciones ganaderas locales, para lo cual la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial apoyó con el equipo de cómputo.
Por su parte, el presidente de la UGRH indicó que no habrá sanciones para los productores que no estén regularizados en la identificación individual del ganado, pero sí se va a impedir la movilización, además de no recibirse en los centros de sacrificio, y si los animales vienen de otras entidades, en esas circunstancias no se le va a permitir el ingreso al estado.
En su participación, el presidente de la UGRA aseguró que desde que inició este proceso, se ha capacitado a los productores de ganado de leche en el aretado para que no tengan problema de movilización.
Por su parte, Salvador Álvarez Morán, indicó que el SINIIGA ayuda en el avance de las campañas sanitarias de todo el país; así como en el combate al abigeato ya que un arete de origen es la parte fundamental de la información del traslado del animal, y en otros estados este delito ha disminuido entre un 60 y 70 por ciento.