Aguascalientes

¿Y EL DINERO DE LAS VIUDAS?

Published

on

Alrededor de 6 millones de pesos fueron los programados durante el sexenio de Carlos Lozano de la Torre como pensión para quienes figuraron como primeras damas del estado y que sus esposos ya han fallecido.

Quienes debieron verse beneficiadas son: Belén Ventura de Olivares, Norma Adela Saldivar de Guel, Jesusita Reyes de Esparza, Azul V. de Landeros y Miriam Cruz de Barberena. Sin embargo, el dinero se programó en cada paquete económico pero ellas nunca lo recibieron, según reveló la diputada del PRI Elsa Amabel Landín.

La administración de Lozano de la Torre nunca consideró que el decreto que pensionaba a las viudas, esposas de ex gobernadores se abrogó en el año 2005.  Aun así lo dejó en la lista, le dotó de recursos pero nunca llegó a las destinatarias.

La legisladora del Partido Verde, Silvia Alaniz, observó que en el Paquete Económico 2017 diseñado por la anterior administración estatal, ya venía consignado gastarse un millón 44 mil pesos para las viudas, sólo que oportunamente hizo el extrañamiento y se corrigió para reasignarse al Instituto Aguascalentense de las Mujeres.

En su momento exigió que ese gasto “no sea ejercido para estas señoras que en mi punto de vista viven muy bien”.

Tal partida no fue clara y ahora hay quienes consideran conveniente remitirse al análisis de las anteriores cuentas públicas para conocer la forma en que se aplicó, según se admitió en la bancada del PAN en la Cámara de Diputados. Pero sería hasta septiembre u octubre del año 2017 cuando se pueda detectar al menos el movimiento hecho en el presente año por la administración lozanista.

Las ex esposas de gobernadores -hoy viudas- debieron ser indemnizadas mensualmente con alrededor de 5 mil pesos cada una.  Pero no fue así; la duda es: ¿en qué pudo haber gastado el Gobierno de Carlos Lozano de la Torre ese recurso que administró la Secretaría de Finanzas, en la que por cierto estuvo al frente su sobrino Alejandro Díaz Lozano?

 

En tendencia

Salir de la versión móvil