Connect with us

Aguascalientes

VUELVEN INDEFINIDA LA DISCUSIÓN SOBRE EL ABORTO

Published

on

El debate que defiende la vida desde el momento de la concepción cumple 25 años y posiblemente sumará más tiempo, al menos  en Aguascalientes, debido a que la iniciativa propuesta por legisladores de los partidos Encuentro Social, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano para esa intención, quedó a un solo voto de distancia para que fuera reformada la Constitución Política local.

El acalorado debate que se dio en el Congreso del Estado y que al mismo tiempo evidenció las intolerancias e inexperiencias, fue sonorizado por las protestas y hasta ofensas  de grupos que se pronunciaban a favor y en contra del aborto. Detrás de algunos de ellos se señalaron a  personajes relacionados con partidos como fueron del PAN, el PRI, el PRD  y MORENA.

Diputados panistas aseguraban que no se buscó criminalizar a la mujer que aborta sino salvar a las dos vidas, al de la madre como del hijo que lleva en el vientre. También se pretendía la prohibición a la pena de muerte y la muerte asistida.

MORENA proponía que el tema se tratara en un parlamento abierto. Eder Guzmán Espejel acusaba que la Constitución Política no reconoce al embrión como persona. Calificó a la propuesta de ser un error jurídico legislativo, un disparate jurídico, una aberración legislativa y una improvisación.

“MORENA no hace demagogia asustando a la gente ni llevando agua a su molino, manipulando sentimientos nobles de la gente sólo para posicionarle en las primeras preferencias electorales”, puntualizó.

El diputado del Partido Verde, Sergio Augusto López lo contradijo y mencionó  que el tema es una lucha entre dos absolutos: la libertad y la vida y por tanto él se pronunció a favor de la vida.

Otro morenista,  Cuauhtémoc Cardona Campos, admitió que Aguascalientes no escapa a la epidemia de embarazos de adolescentes y consideró que no es posible interrumpir de manera absoluta la gestación cuando así se desee o se requiera, aunque dejó en claro que “no podemos tampoco autorizar la práctica indiscriminada de abortos bajo la idea del derecho de la mujer a disponer de su cuerpo”.

El perredista Jorge Saucedo estimó que este es el siglo de los derechos de las mujeres y más tarde que temprano conquistarán esas garantías que reclaman.

Pidió sacar de la clandestinidad la interrupción del embarazo y acusó a la pretendida ley que sólo criminalizaría a la mujer. También la tacharía, la señalaría y la denigraba.

Carlos García Villanueva, dirigente local del Frente Nacional por la Familia, quien se hizo presente en la sede del Congreso del Estado, se desvinculó de cualquier supuesta instrucción del Obispo José María de la Torre.

“Dicen que estamos invadiendo el Estado laico, lo cual es absolutamente falso también, porque un Estado laico es cuando ninguna religión gobierna y aquí ninguna religión gobierna,  ah pero todos tenemos derecho a dar nuestra opinión y nuestro punto de vista a favor y en contra de lo que se esté diciendo”.

Acusó que hubo líderes de partidos políticos que movilizaron sobre todo a grupos feministas. “Sí veo movimientos políticos que buscan pues de alguna manera su proyección hacia las siguientes elecciones. Nosotros no tenemos nadie que esté en algún partido ni que queramos algún  puesto político. Queremos que se blinde la vida y la familia que se defienda”.

Al final y para no ser víctimas del linchamiento por hacer pública su decisión a favor o en contra de la pretendida legislación, diputados optaron por una votación por cédula, es decir, en la absoluta discreción consiguiendo 17 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones. Al no ser respaldada por 18 votos, el dictamen se archivó como asunto concluido.

Sobre el resultado hubo algunas organizaciones civiles que celebraron y se adjudicaron como propio lo que llamaron un triunfo.  Les resultó más conveniente que se prolongue el debate a que de una vez se decidiera un tema controvertido en una sociedad predominantemente conservadora como es la de Aguascalientes.

 

Aguascalientes

LAS MUJERES SON SINÓNIMO DE FORTALEZA Y SOPORTE, LAS SEGUIREMOS ACOMPAÑANDO: TERE JIMÉNEZ

Published

on

En un esfuerzo por fortalecer el papel de las mujeres en el desarrollo comunitario, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, sostuvo un diálogo abierto con un grupo de 800 mujeres destacadas que trabajan incansablemente en beneficio de su familia y de sus vecinos.

Durante el evento que tuvo lugar en el Ojocaliente III, la gobernadora resaltó la importancia de reconocer y apoyar a las mujeres que, a través de sus esfuerzos y dedicación, contribuyen significativamente al bienestar y progreso de sus comunidades. 

«Las mujeres son sinónimo de fortaleza y soporte, las seguiremos acompañando porque el trabajo que ustedes realizan es fundamental para construir una sociedad más justa y equitativa. Es nuestro deber apoyarlas y brindarles las herramientas necesarias para que continúen siendo agentes de cambio», les dijo Tere Jiménez.

Los proyectos comunitarios que estas mujeres lideran, abarcan diversas áreas, como la educación, la salud, la cultura y el desarrollo económico, por lo que han demostrado tener un impacto positivo y tangible en su entorno.

En el evento también estuvieron presentes Leo Montañez, presidente municipal de Aguascalientes; los diputados Mayra Guadalupe Torres Mercado y Emanuelle Sánchez Nájera; Patricia Castillo Romero, secretaria de Desarrollo Social y Cinthia Elena Ramírez Pérez, beneficiaria.

Continue Reading

Aguascalientes

AGUASCALIENTES, DE LAS CIUDADES MÁS SEGURAS DEL PAÍS SEGÚN LA CIUDADANÍA: INEGI

Published

on

  • En la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, las personas manifestaron sentirse seguras de vivir en Aguascalientes

  • Esto es gracias al trabajo coordinado que mantienen las corporaciones de seguridad

Aguascalientes sigue siendo una de las ciudades más seguras del país, de acuerdo a la propia ciudadanía, según los resultados de la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al segundo trimestre de 2024, en la cual la mayoría de los entrevistados dicen sentirse seguros de vivir en Aguascalientes.

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, y el alcalde Leo Montañez Castro, coincidieron en que el trabajo coordinado que han mantenido se refleja en resultados positivos que percibe la ciudadanía, por lo que reiteraron su compromiso de mantener la paz de las familias de Aguascalientes.

En ese sentido, tanto la Secretaría de Seguridad Pública Estatal como la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes mantendrán vigentes los operativos que, junto con la Guardia Nacional y otras instancias, se realizan en las calles y colonias del área urbana y rural.

Finalmente, tanto el secretario de Seguridad Pública del Estado, Manuel Alonso García, como Antonio Martínez Romo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, acordaron redoblar esfuerzos en las labores de vigilancia y en la mejora continua de las corporaciones, a través de más y mejores capacitaciones, modernización de equipos y uso de nuevas tecnologías para seguir dando resultados a la ciudadanía.

Continue Reading

Aguascalientes

INTENSO TRABAJO POR LA SEGURIDAD EN LA FERIA DE LOS CHICAHUALES

Published

on

Personal operativo de todas las áreas de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Jesús María intensifica esfuerzos para garantizar una feria de Los Chicahuales segura para todos, de manera que del 23 al 24 de julio, fue detenida una persona por incurrir en una falta administrativa.

Desde el inicio de la verbena a la fecha, han sido detenidas 40 personas, 39 por faltas administrativas y una más por delitos del fuero común.

Policías municipales de Jesús María efectúan recorridos en motocicleta, bicicleta, vehículos y pie a tierra dentro y fuera de la zona ferial, trabajando en coordinación con corporaciones de los tres órdenes de gobierno, asimismo, el personal de vialidad de mantiene atento para evitar incidentes y brindar apoyo y orientación tanto a automovilistas como a peatones.

Continue Reading

En tendencia

Copyright © 2023 La Contra Portada. Todos los derechos reservados