Aguascalientes
VOLVER AL SEMÁFORO ROJO, OPORTUNO Y MERECIDO
- Fracasos como la estrategia Centinela, obligan afinar las prácticas de prevención
Parece que no entendemos. Basta ver cómo cada fin de semana hay más antros y bares llenos de jóvenes que desafían la vida, pero la de sus familiares, mencionó Alfredo Alonso Ruiz Esparza, director general de AMB Consultores, Soluciones Ambientales, al comentar que la mayor cantidad que se presenta de contagios de COVID-19 se da en la población de 20 a 35 años, con el 33 por ciento. Sin embargo, el 50 por ciento de las defunciones está en la población mayor a 60 años, la que está recibiendo indirectamente el virus por conductas irresponsables.
Este lunes, Aguascalientes regresa al semáforo rojo de la epidemia, lo que considera que en justicia es oportuno y merecido, “pues la reactivación económica se trataba de proteger la vida de las y los trabajadores sin arriesgar a nadie, más que pudieran llevar el sustento a sus hogares”.
Mencionó que si bien es cierto que al interior de los antros procuran la sana distancia y las medidas de higiene, afuera está la multitud de jóvenes sin medida ni control, esperando ingresar.
Alfredo Alonso comentó que a nivel nacional las cosas están mal, pues la inexistente política de contención ha provocado que prive la confusión y no se tenga una clara dimensión de la magnitud del problema.
Refiere que esta semana se superarán en el país las 58 mil muertes por coronavirus, ese número es mayor a lo que dejó el conflicto bélico entre Estados Unidos y Vietnam durante una década.
El director de AMB Consultores, Soluciones Ambientales, mencionó que el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell lleva 40 días con la retórica de que la tasa de contagio está disminuyendo, y aunque es cierto, es como decir que descubrió el agua tibia porque en toda epidemia ese es un elemento presente infaliblemente, y no es por gracia de sus acciones.
Lo que no dice López-Gatell, agregó, es que a ese ritmo, la cantidad de defunciones superará las 100 mil, el peor escenario que él mismo dijo que se evitaría con su “estrategia Centinela”, que no sirvió para los propósitos de salvar la mayor cantidad de vidas.
Alfredo Alonso puntualizó que en el país como en Aguascalientes se necesitan acciones diferentes a las hasta ahora emprendidas, porque debemos aprender de la pandemia y evolucionar para ganar la batalla.
Pide se afinen las tácticas. “Estamos en semáforo rojo y queremos salvar vidas, es el objetivo. Por eso estamos al rojo-vivo, del verbo quiero vivir y del sustantivo no quiero enfermarme para no contagiar a otros que pueden ser más vulnerables”.
Han transcurrido dos semanas con el uso obligatorio del cubrebocas, se percibirán pronto los efectos de esta acción y del semáforo rojo en las próximas semanas. A fin de cuentas, se verá de qué y para qué estamos hechos como sociedad, concluyó.