Cultura y Curiosidades

VOLADORES NO ESPERARON LA FERIA

Published

on

No aguantaron a que iniciara la Feria de San Marcos y con dos meses de anticipación, los Voladores de Papantla muestran con orgullo su tradición en la explanada del emblemático jardín.
El público aún es escaso, ante la nula difusión de su presencia. No cuentan con subsidio alguno y sobreviven con las aportaciones que los presentes les dan, así como por la venta de artesanías.
Es por ello que Juan García, un hombre de edad que viene al frente de los Voladores, expresó: ¿cuánto me va a dar? Al momento de pedirle unas palabras para ser difundidas a través de La Contra [Portada].
“Llevamos más de seis años que venimos de forma ininterrumpida a Aguascalientes”, expresó.
Dijo que este arte que distingue a Papantla, Veracruz, requiere de mucha preparación y concentración.
“En el país somos 20 equipos que volamos. Entre ellos participan hombres y mujeres. Hacia Aguascalientes venimos siete personas pero una de ellas no ha podido participar aún”, mencionó.
Explicó que desde la infancia se preparan para ser voladores. Es una actividad arriesgada, muy difícil, pero afortunadamente hasta ahorita su equipo no ha tenido accidente que lamentar.
Mencionó que en Aguascalientes sólo se les facilita el lugar para su actividad. No cuentan con otro ingreso más la aportación que les da la gente y lo que consiguen con la venta del juguete que representa a los Voladores de Papantla a un costo de 150 pesos.
Con ello sobreviven sus familias en Veracruz y se mantienen en Aguascalientes o en alguna otra feria por la que continúan su gira.
La presentación de los Voladores de Papantla la realizan con puntualidad toda la semana a las 5 de la tarde y dura en promedio 20 minutos.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil