Aguascalientes

VIVIENDAS EN ABANDONO PODRÍAN CONVERTIRSE EN PLAZAS PÚBLICAS

Published

on

Equilibrar la distribución de la población en la mancha urbana en Aguascalientes con la que se logre además una mejor prestación de servicios públicos, es una de las metas que se traza desde hoy y en los siguientes años  la actual administración municipal.

En promedio en el municipio de la capital residen 120 habitantes por kilómetro cuadrado. Mientras en el oriente hay 192 habitantes por kilómetro cuadrado, en el  poniente apenas es de 69.

Pero es la Unidad Habitacional San Fernando la que observa la mayor densidad poblacional en la entidad. Ahí se contabilizan 390 habitantes por kilómetro cuadrado.

Jaime Gallo Camacho, Secretario de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Aguascalientes, indicó que se requiere densificar el crecimiento de la ciudad. Se propone una ciudad compacta y conectada; con suficiente equipamiento, que sea amigable y humana.

“La manera de resolver la densidad no es seguir construyendo vivienda unifamiliar en pequeños predios con una gran extensión sino permitiendo que las zonas verdes que existen se continúen, se sigan manteniendo pero que sí puedan construir vivienda vertical para personas de ingresos medios o personas que no tengan un contraste tan fuerte con las viviendas que ya existen en la zona”.

Una de las alternativas es ocupar los 3 mil lotes baldíos que se encuentran en la zona urbana de la capital. Además, establecer la mixtura de usos de suelo para que haya zonas de transición entre los sectores de más bajos ingresos con los de más altos, y que esto impida conflictos sociales por diferencias de posiciones económicas.

Jaime Gallo especificó que es necesario incrementar la densidad al norte de la ciudad con desarrollos habitacionales verticales.  Pero también se tiene la idea de considerar un importante número de viviendas deshabitadas en la zona oriente y que ya no pueden cumplir el objetivo original, para poder ser demolidas y sus áreas convertidas en parques, plazoletas y en general sitios que promuevan la convivencia social.

En tendencia

Salir de la versión móvil