Aguascalientes
VIOLENTOS LOS HOMBRES COMO LAS MUJERES
En el último año la justicia local giró 508 órdenes de protección a igual número de mujeres víctimas de violencia familiar.
Pero en el maltrato también se da la igualdad de género aunque en menor escala y con más reservas. Es así que unos tres hombres fueron blindados por el Poder Judicial de los ataques de que eran víctimas por sus mujeres.
En la presentación del primer informe como Magistrada Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Gabriela Espinoza Castorena solicitó también creer en los juzgadores y no dejarse llevar por supuestos de que llegan a venderse en casos especiales.
“Eso sí definitivamente no, el juez aplica la ley pero también debemos tomar en cuenta que el juez resuelve lo que las partes piden; entonces también tenemos que estar muy alertas a lo que pide el Ministerio Público y a lo que pide defensor, y el juez resuelve con base en eso”.
Aseguró que el desempeño de los jueces como del personal que trabaja en el Poder Judicial se supervisa permanentemente.
Gabriela Espinoza mencionó que durante el 2018 se iniciaron 50 mil 44 expedientes y en el 2017 fueron 45 mil 259. Hubo un incremento de 4 mil 785 asuntos en el año 2018. “Nos indica que estamos teniendo un poquito de más problemas como sociedad”.
El delito más frecuente en Aguascalientes sigue siendo el de robo con 703 asuntos. Luego los relacionados contra la salud en los que hubo 650 casos.
En cuanto a delitos graves resolvieron sobre 42 homicidios dolosos. Enseguida fueron las denuncias sobre violación con 41, el homicidio culposo con 14 y la privación ilegal de la libertad, incluyendo el secuestro exprés, con 9 asuntos y finalmente 3 feminicidios.
El Poder Judicial no se puede detener si hay o no recursos, aun y con el incremento en el trabajo en oralidad penal y en materia familiar, añadió.
A la magistrada Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia le ha tocado limpiar en menos de un año, el cochinero heredado por sus antecesores, entre lo que se encontraba una abultada nómina de familiares de quienes ostentaban algún mando, así como la falta de austeridad y de transparencia, sin faltar el problema de la crisis de confianza por parte de la sociedad.
En lo que se ha avanzado destacadamente, aunque llegue a calar, es en la transparencia, donde al menos se atienden las solicitudes de los ciudadanos con claridad.
“Por lo que se refiere a la transparencia, cuando yo llegué a tomar posesión, en el Instituto de Transparencia nos tenían evaluados con el 69 por ciento de cumplimiento. Ahorita debo decirles que ya estamos en el 86 por ciento”.