Aguascalientes

VERDAD HISTÓRICA: EXAGERARON AL CONSTRUIR LA PRESA CALLES

Published

on

Sin contar con información hidrológica se construyó hace 90 años la presa Plutarco Elías Calles.  Se exageró al haber creado un embalse con una capacidad de 340 millones de metros cúbicos.

Waldo Ojeda Bustamante, Vicepresidente del Colegio Mexicano de Ingenieros en Irrigación, destacó la conclusión que hoy tienen los especialistas en ese tipo de obras, y que posiblemente hace un siglo, sin el acceso a la tecnología y los conocimientos de hoy, era difícil calcular.

“Fue una presa sobredimensionada porque no había información de cuánta agua pasaba. Era lo que se tenía y se pensó que tenía mayores escurrimientos esa presa”.

Históricamente es muy raro cuando la presa llega a verter agua, y consideró que es complicado pensar en estará a su máxima capacidad.

La alternativa para aprovechar mejor el recurso, aún y con las irregularidades que hubo para su diseño, es lograr su alta eficiencia.

Ojeda Bustamante consideró además que bajo las condiciones actuales, es muy difícil que la Calles llegue a abastecer de agua a la Ciudad de Aguascalientes, aunque consideró que con algunos procedimientos tecnológicos, partiendo de la compra de los derechos del agua, sería posible que en algún tiempo se logre.

Durante su presencia en el cuarto Congreso Nacional de Riego y Drenaje del Colegio Mexicano de Ingenieros en Irrigación, señaló que el problema del abasto del agua es muy complejo y requiere la participación de todos.

 

 

 

 

En tendencia

Salir de la versión móvil