Aguascalientes

VENTANAS FUNCIONARÍAN COMO BATERÍAS

Published

on

Aguascalientes bien puede cubrir su demanda de energía y a un costo muy bajo, si aprovechara la radiación social. Sin embargo, se trata de una práctica incipiente pero que podrá ir creciendo con la integración de profesionistas que estarán formándose en la materia.

Pia Berger, titular de la carrera de Ingeniería en Tecnologías Energéticas en la Universidad Panamericana, campus Bonaterra,  explicó que mientras a una empresa la adopción de medidas de energías renovables le llevaría entre 3 y 5 años recuperar la inversión, en una casa se reflejaría el ahorro por uso de luz hasta en unos 25 años.

Citó que en Alemania el Estado financia el uso de paneles solares para la vida de los hogares lo que vuelve accesible la instalación de infraestructura.  En México se ha optado por el subsidio en un 70 por ciento sobre el consumo de luz.

Sostuvo que la generación de energía solar muestra mucho futuro en Aguascalientes. Mencionó que no es utópico ver pronto que hasta las mismas ventanas o cristales en edificios funcionen como baterías para el uso de los aparatos eléctricos.

Pia Berger resaltó por ello la oportunidad que tiene la formación de profesionistas en la materia, para quienes existe un amplio campo de acción.

Hizo referencia a que estudiantes del segundo y cuarto semestre junto con la empresa  aguascalentense SOLARA, trabajaron en la instalación de una torre fotovoltaica en el campus universitario, para la recarga de teléfonos celulares, tabletas y pequeñas lap tops.

En tendencia

Salir de la versión móvil