Aguascalientes

VENDEDORA DE TERRENOS INDUSTRIALES DEL GOBIERNO, APARECE EN LA LISTA NEGRA DEL SAT

Published

on

Desarrollos Industriales de Aguascalientes, un organismo creado en la gestión de Carlos Lozano de la Torre para la venta de terrenos industriales y el otorgamiento de servicios en los diferentes parques que administra el Gobierno del Estado, se encuentra en la lista negra del SAT.

De acuerdo al reporte que emite la propia dependencia federal, en 16 de septiembre del año 2016, a escasos tres meses de que finalizara la administración, dirigió la primera advertencia de que funcionaba  como un “organismo fantasma”, por no coincidir  el domicilio fiscal conforme lo registró ni identificarse la infraestructura que decía tener.

Un especialista consultado sobre el tema, refirió que por aparecer en la lista negra en esa condición,  todos los que le tengan alguna relación comercial con  Desarrollos Industriales de Aguascalientes o DIA,  cuentan con un plazo determinado para acreditar que al menos sus operaciones fueron reales, ya que tratan con una entidad que para el SAT es inexistente.

El Artículo 69-B establece con claridad que, cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentran no localizados, se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes.

Esto implica que “se emplaza a los contribuyentes que trataron con Desarrollos Industriales de Aguascalientes a manifestar ante la autoridad fiscal lo que a su derecho convenga y aportar la documentación e información conveniente para defenderse por haberse relacionado con una entidad que está en su lista negra y no pague las consecuencias”, se especificó.

La operación por la venta de terrenos se presume es lícita, el problema es que no habría pagado los impuestos correspondientes por sus operaciones.

Los que se verían más afectados serían trabajadores contratados por la vía outsourcing y también para los prestadores de servicios para los parques, debido a que ellos no tienen forma de comprobar de forma física su relación con Desarrollos Industriales.

Aquí el SAT sólo se estaría preguntando ¿y la infraestructura de Desarrollos Industriales de Aguascalientes y el personal que colaboró en su momento para esa área donde se encuentra?

Se conoció también que hacia el año 2014 se dio el primer antecedente en la irregularidad, donde incluso se comentó  que el SAT había congelado la cuenta de ese Fideicomiso en el banco HSBC, porque existían desde entonces serias dudas sobre su funcionamiento.

 

 

 

 

 

En tendencia

Salir de la versión móvil