Aguascalientes
VEN PANORAMA ELECTORAL 2018 REÑIDO Y LLENO DE DESCALIFICACIONES
Aspirar a ser candidato por un cargo público ya no es tarea sencilla. El desprestigio en la clase política implica el rechazo también de quienes su suban al tren de las contiendas, aún y cuando presuman una trayectoria intachable y conducta moral a toda prueba.
Luis Fernando Landeros Ortiz, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, admite que las campañas están lejos de ser propuestas y se volvieron un catálogo de acusaciones. “El que señale más cosas negativas del contrincante es el que va a llevar más activos a su causa”.
Y si le hartó la llamada guerra sucia emergida en las contiendas recientes, la del año próximo, en que se elegirá al Presidente de la República y se renovarán a los integrantes del Congreso de la Unión y de congresos estatales, ya se anticipa será bastante cerrada.
En su evolución, las campañas han tenido un desempeño a la baja, pero a final de cuentas el poder está con nosotros los electores, indicó Landeros Ortiz.
Ante un predecible clima de ataques entre partidos, sus candidatos e incluso el involucramiento de algunos gobiernos, el titular del Instituto Estatal Electoral exhortó a estar más atentos y juzgar de la manera más objetiva el comportamiento de las distintas fuerzas políticas y sus ofertas.
“No es posible que tengamos candidatos que toda su campaña la basan en el desprestigio del contrincante o al contrario. Si no acusan al contrincante hacen promesas a todas luces imposibles de cumplir. Eso también, bueno está en el escrutinio público, y el candidato que escoge ese tipo de estrategias tendría que tener un castigo ya de la jornada electoral”.
También dijo que en Aguascalientes se ha seguido el comportamiento electoral del Estado de México y Coahuila.
Considera que lo complicado en el caso específico de Coahuila, fue el tener siete partidos políticos locales y dos coaliciones conformadas por más de cuatro partidos, condición de la que no se está exento, considerando que aquí hay 7 asociaciones que pretenden convertirse en partido político.
“Con esas coaliciones tan grandes, había más de 170 manera de votar por el PRI por todas las combinaciones que la ley permite al momento de emitir un voto en una coalición. Puedes emitir un voto por ejemplo en este caso para el PRI únicamente, pero puedes votar PRI-Verde por ejemplo, PRI y un partido local. Dos partidos locales y el verde”, agregó.