Aguascalientes
VEN PACTO PARA CRECER EMPLEOS Y SALARIOS COMO LOS MEJORES VINOS
El Gobierno, empresarios y sindicatos firmaron el denominado “Pacto por la Competitividad y Estabilidad Laboral para el Crecimiento Económico del Estado”, tendiente a librar del estancamiento a la economía local y con la más alta aspiración de que pronto logren mejorar los salarios de los trabajadores.
Es otro pacto pero ahora con nuevos bríos o como dijo Refugio Marín, Secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, “es como los buenos vinos: entre más pasa el tiempo, se han puesto mejor”.
Pedro de la Serna, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, pidió que no se trate de un evento más para la foto, como en el pasado siempre se hizo, sino que ahora sí “se fijen compromisos muy claros de todas las partes con su seguimiento porque los riesgos que se enfrentan así lo exigen”.
Recordó que en el último semestre cambió radicalmente el escenario económico de México por Donald Trump. “La nueva dinámica de las relaciones internacionales de Estados Unidos para el mundo y especialmente para México, nos obligan a realizar modificaciones internas que van desde los ajustes a la política fiscal, que pueda incentivar la generación de nuevas fuentes de empleo, ampliando la base tributaria, hasta crear juntos las nuevas relaciones entre los sectores productivos para proteger la planta laboral”.
Y ante la incertidumbre y las amenazas del gobierno de los Estados Unidos, recomendó no recortar personal antes de pensar en crecer como empresas y en el mejor de los casos, crear las nuevas fuentes de trabajo que los aguascalentenses demandan.
El gobernador Martín Orozco puntualizó que Aguascalientes no ha sido resultado de un sexenio, como así lo presumía su antecesor, sino del trabajo por muchos años, de amplia coordinación y colaboración entre las instituciones, entre el propio gobierno y sin duda, de los propios sindicatos y empresarios.
“Este no es un gobierno que impone o que marque líneas a seguir. Este es un proyecto que busca la suma de voluntades”, fueron sus palabras que les dieron más tranquilidad a los empresarios que padecieron sin duda del yugo oficial.
Destacó la paz laboral que goza Aguascalientes por más de 40 años y que tampoco es producto de la casualidad.
Finalmente, destacó los beneficios que brindan los Pactos entre el gobierno con sindicatos y con cámaras y organismos empresariales. Simplemente observó que en esta estrategia han brillado por su ausencia para estos acuerdos, quienes representan a las empresas extranjeras.
Pero quien también brilló por su ausencia en el acto oficial fue el líder de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, Alfredo González, aunque algunos sindicatos que pertenecen a esa organización sí se hicieron presentes.