Aguascalientes
VEN EL FIN A LAS CORRIDAS DE TOROS Y PELEAS DE GALLOS. EL PATRONATO DE LA FERIA EN DESACUERDO CON UNA PROBABLE CANCELACIÓN
La permanencia de las peleas de gallos en la Feria de San Marcos, se enfrenta ahora a una nueva y decisiva batalla a cargo de los grupos que protegen a los animales y también al Partido Verde Ecologista, que no desiste en su prohibición al igual que las corridas de toros.
Las expectativas de que ahora sí logren ese propósito son amplias, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estuvo a favor de su prohibición en Veracruz. “Ninguna práctica que suponga el maltrato y sufrimiento innecesario de los animales puede considerarse una expresión cultural amparada por la Constitución”, fue la justificación.
Y el Partido Verde en Aguascalientes, encontró en ello el cauce a su río, al establecer que la Feria Nacional de San Marcos no es solo corridas de toros y peleas de gallos, contiene un sinfín de actividades de suma importancia como la gastronomía, el teatro, la exposiciones culturales como pintura, escultura, música, la convivencia familiar, entre otras más.
La misma organización política aclara que no importa que la fiesta de los toros localmente se haya declarado como Patrimonio Cultural. Con la resolución de la corte, estima que nada puede estar por encima de una ley y ahora será más fácil conseguir para los gallos y los toros una vida libre de violencia.
Xavier Hernández Pliego, encargado de despacho del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, considera que se está ante un escenario dramático el futuro de las fiestas de los toros y de los gallos y fue cauto al emitir opinión a favor o en contra.
“Nosotros como institución, como Patronato, respetaremos lo que se tenga que hacer, a lo que se tenga que llegar, a lo que la ley, la autoridad llegue eso tenemos que acatar”.
Señala que el antecedente de Veracruz, con la prohibición de las peleas de gallos, podrá tener repercusiones en Aguascalientes, y se pronunció por considerar la otra parte de ese tipo de eventos.
“Hay una afición, hay una industria, hay una tradición inclusive. Hay una razón de ser también, que es característica de la cultura mexicana y tenemos que respetar también eso”.
Por ello, menciona que se deben buscar opciones que permitan que la afición y la industria como tal sigan creciendo; que la belleza de los gallos se siga expresando pero que no se cancele, porque es una tradición de arraigo en México.