Aguascalientes
VE OROZCO A LA 4T COMO OTRO VIRUS. LÓPEZ OBRADOR SE AFERRA Y DICE: SÓLO TENDRÁN EL DINERO QUE CORRESPONDE
Se radicalizaron las posturas entre los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista y el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre los recortes previstos al presupuesto Federal y la desaparición de los fondos y fideicomisos.
El gobernador Martín Orozco Sandoval señaló que México libra con dos virus: el del coronavirus y el del sexenio, en clara alusión al mandato de López Obrador.
Y precisó que “aunque gritemos 10 gobernadores, todos piensan lo mismo, nomás que no se animan a hablar”.
Orozco sostuvo que no se van a frenar, “yo estoy insistiendo en la Alianza que nos vayamos a términos ya jurídicos en la parte de las controversias. La parte mediática, la verdad es que te genera dos-tres días de debate interesante pero no te aporta absolutamente nada”.
El presidente de México cerró la rueda de prensa mañanera aclarando que el presupuesto federal no se distribuye a capricho. Recomendó a los gobernadores que apliquen austeridad pues siguen utilizando aparatos de protección, aviones y helicópteros privados, entre otros lujos.
También celebró que se interesen por consultar a la gente para una reforma fiscal y mantener el Pacto Federal, pero también les sugirió no estar engañando a la gente.
López Obrador dirigió una indirecta hacia Aguascalientes, el estado que rechazó el pasado 27 de marzo la Reforma Constitucional en materia de Bienestar, que garantiza el derecho a la pensión de las personas de la tercera edad y con discapacidad, entre otros programas sociales.
“¿Cómo les vamos a entregar lo que corresponde al gobierno federal a los estados, si muchos de estos estados están gobernados por quienes no aprobaron que se dieran pensiones a los adultos mayores? Partidos que votaron en contra de que se entregaran las pensiones a los adultos mayores, que votaron en contra de entregar pensiones a niñas y a niños con discapacidad, que votaron en contra de otorgar becas a estudiantes de familias de escasos recursos, que votaron en contra de que la atención médica y los medicamentos fueran gratuitos”.
Acusó que son estados donde el pueblo no cuenta. Y lanzó su sentencia inflexible: “de lo que corresponde a la Federación, no le vamos a entregar dinero, eso sí que quede claro, a los gobiernos de los estados. Y no por desconfianza ni por precaución, sino porque hemos decidido entregar los apoyos de manera directa a la gente, no queremos intermediarios”.
Insistió que los 10 gobernadores de la Alianza Federalista andan buscando sacar votos. “Si nos acusan a nosotros, si acusan al presidente, pues piensan que con eso van a tener muchos simpatizantes del sector conservador. Eso es”.