Aguascalientes

VAN TRAS CARLOS PENNA, ÍNTIMO COLABORADOR DE CARLOS LOZANO DE LA TORRE

Published

on

Con un semblante nervioso que disimulaba con burlas, Carlos Penna Charolet, quien fuera ex Coordinador de Comunicación Social y luego director de Radio y Televisión de Aguascalientes, pero que siempre influyó en Carlos Lozano de la Torre para las decisiones políticas, tuvo su derecho de audiencia para aclarar la sustracción y desaparición de documentación oficial que soportan compras por alrededor de 90 millones de pesos en los medios de comunicación oficiales del Gobierno del Estado.

La falta de facturas originales para lo que fue el cambio de la señal analógica a digital y transformar al canal 6 en Canal 26, así como de las estaciones terrenas que se instalaron en los municipios de Calvillo, Tepezalá y Asientos, sólo presumen un cuantioso desfalco con afectación al erario público.

Tan sólo para la digitalización y equipamiento de la televisora XHCGA-TV6, se reportó un gasto de 45 millones de pesos, pero no existe el testimonio que lo acredite.

De acuerdo a la información a la que tuvo acceso este medio, Carlos Penna tampoco hizo entrega de documentación confidencial y propia del canal que emite la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo que despierta dudas de que se esté haciendo uso indebido de la misma.

Entre la papelería que desapareció también están contratos institucionales, en particular uno que sostenía con el Sistema Estatal DIF y de los ingresos adicionales a ese Organismo Público Descentralizado.

Pero no son las únicas irregulares detectadas en la administración de la televisora y estaciones de radio oficiales.

En el año 2015, el director de Radio y Televisión de Aguascalientes recibió un aumento en el presupuesto por 300 mil pesos, solicitado supuestamente para el pago de maquillistas.

Antes, en el 2014, por adjudicación directa se contrató a la empresa Servicios Satelitales de México la conducción de la señal satelital, presuntamente para que en todo el estado se viera la imagen oficial mediante el pago de un millón 527 mil pesos y mensualidades de 8 mil 400 dólares más IVA.

De enero a septiembre del 2016 la oficina del Director General gastó 45 mil pesos en el servicio de café. Además que, durante los seis años del gobierno se cargaron al presupuesto los donativos que se hacían a instituciones de beneficencia pública y las ayudas sociales a personas.

Durante el último año de la gestión de Carlos Lozano de la Torre, en la televisora y estaciones de radio oficiales dispusieron de un gasto corriente, es decir para sueldos, de más de 25 millones de pesos, superando los ingresos que apenas llegaron a los 24 millones de pesos.

Por si fuera poco, en la revisión de inventarios se encontró que en las áreas de producción de la televisora se maquiló la campaña del ex candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Aguascalientes, Jesús Ríos Alba. Se promovió indebidamente la candidatura de los priistas Francisco Chávez Rangel y  Lorena Martínez así como el propósito político de Alejandro Alba Felguérez.

 

 

En tendencia

Salir de la versión móvil