Aguascalientes

VAN POR EL SEGUNDO ROUND PARA LA DENOMINACIÓN DEL MEZCAL

Published

on

El Gobierno del Estado ha emprendido una nueva batalla legal para conseguir la denominación de origen del mezcal. El proceso no ha sido fácil. Se ha topado con la resistencia de mezcaleros de Oaxaca y el escepticismo sobre el antecedente histórico sobre la producción de la bebida.

Sin embargo, a nivel estatal se argumenta tener los elementos suficientes para lograr que Aguascalientes se integre a las entidades avaladas para la producción de mezcal.

Isidoro Armendáriz García, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, explicó que hay un equipo en el Gobierno del Estado que trabaja precisamente en el tema junto con la Asociación de Productores de Maguey y Mezcal.

Se documenta ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), toda condición que acredite la denominación de origen.

En tanto, dijo que se apoya a pequeños y grandes productores de maguey para que cuenten o fortalezcan sus fábricas artesanales, que es un requisito del IMPI, además de que se incrementa la superficie de agave.

Se tienen alrededor de mil 200 hectáreas de agave en el estado, sin considerar el nativo que se ubica en zonas serranas.

Isidoro Armendáriz refiere que no se produce mucho destilado de agave en Aguascalientes. El que se obtiene es de alta calidad e insistió en la necesidad de contar con la denominación para producir mezcal en importantes cantidades, como alternativa para un sector del campo.

En tendencia

Salir de la versión móvil