Aguascalientes
VAN POR EL FIN DE LA SUPREMACÍA DE ATUSA
Que con la nueva Ley de Vialidad, el Gobierno del Estado se ha propuesto terminar con los monopolios y enquistados vicios de la Alianza del Transporte Urbano y Suburbano de Aguascalientes (ATUSA).
La tarea no será sencilla, pues el gobernador Martín Orozco precisó que los poseedores de camiones ya no serán concesionarios sino accionistas, y estarán rigiéndose bajo un esquema de empresa.
“Lo que deben entender los concesionarios es ya no existe tu camión, ya no vas a ser dueño de tu camión. Ya eres dueño de una acción de una empresa. Si no se les cambia ese chip, este proyecto va a tener muchas dificultades para aplicarse”.
Los responsables de las unidades tendrán que aceptar o renunciar a la prestación del servicio. Lo que se busca es que todos ganen y que no se apoderen de las rutas que les resultan rentables.
Para ello, el dinero que se colecte por la prestación del servicio irá a una bolsa, de la que se repartirán equitativamente gastos y ganancias.
Además, la empresa o ATUSA en su caso, sería la que compre diésel y refacciones; también la que pague a proveedores de todos.
Es decir, ahora todos los accionistas, antes concesionarios, ganarán igual o gastarán lo mismo por cada camión que operen.
El gobernador mencionó que en el proceso de transición, el Estado invertirá el recurso que aún no se determina, pero aseguró que sólo se financiarán camiones más no se regalará ninguno.
El chofer podría sentirse afectado porque también se le excluye del manejo de fondos, pero aseguró que le convendrá al tener mejores condiciones laborales y una menor carga de horario.
Orozco emplazó a cinco meses las primeras modificaciones en el sistema de camiones de pasajeros, que incluye el cambio de algunas unidades, nuevas rutas, la capacitación de choferes y la implementación de tecnología, tanto para que el usuario como el concesionario estén visualizando el movimiento de las unidades y su tardanza.