Aguascalientes
VAN CONTRA EL DECOMISO DE AUTOS “CONTAMINANTES”
Juan Fernando Amador Macías, presidente del Colegio de Abogados acusó que los retenes implementados por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA), para decomisar vehículos que supuestamente no cumplen con la verificación, además de ser una medida recaudatoria, es ilegal y se vuelve un exceso de la autoridad.
“Tenemos certeza de que la ley está mal aplicada. Por tal razón, o modifican su forma de proceder o modifican la ley”, estableció.
Sostuvo que una cosa es el afán económico y otra el efecto. “La ley te protege que no contamines y el pago es una medida administrativa que bien lo puede hacer el Estado sin necesidad de quitarte el vehículo”.
Detalló al respecto que “la multa es una atribución que le dan a la autoridad para que castigue a los que no cumplamos, pero la coerción y la sustracción del vehículo es 100 por ciento ilegal, si no le comprueban de que está contaminando”.
Mencionó que ya se observó a esa instancia del Gobierno del Estado con el fin de conciliar el tema. “Nosotros ya les hicimos notar que la ley no manifiesta eso. La ley le dice a la autoridad que, para poderte detener el vehículo te tienen que demostrar que eres una parte contaminante y eso no lo han puntualizado a la forma de sustraerte tu vehículo”.
Insistió que la autoridad tiene procedimientos para cobrar o sancionar a deudores sin quitar el automóvil. Lo que sucede con el decomiso de vehículos y mandan al corralón tan sólo por no contar con el engomado de la verificación, es generar múltiples gastos para el propietario del auto o para la empresa, porque además implica pagar arrastre por grúa y pensión, entre otros gastos. “Si lo vemos en un afán vulgar pues es una confabulación de actos ilícitos”.
Insistió en que no es el camino hacerlo coercitivo con una garantía aplicable. “El camino es, si yo infringí y el Estado tiene quienes son los infractores, pues que haga uso de los medios también legales que existe, para que les haga del conocimiento a todos los que no verificaron, que se pongan al corriente con la verificación o con la multa. Pero ese sería el camino, no que te quiten el vehículo y que te digan: es que no fuiste a verificar. Pues, sí el hecho de que no haya ido a verificar no quiere decir que ande contaminando”.