Cultura y Curiosidades
VAN AL RESCATE DE OBRAS VALIOSAS
Dicen en el Instituto Cultural de Aguascalientes que la transparencia en el manejo de recursos ha logrado una recompensa, al conseguir el respaldo de la Federación para disponer de más de 500 mil pesos para un sistema que permita restaurar el patrimonio documental y artístico de Aguascalientes.
Las instalaciones que se encargarán de ello fueron ubicadas en el Museo Espacio, con lo que además se reivindica un pasado siniestro por el tráfico de influencias y la discrecionalidad que hubo en el manejo de los recursos, cuando logró concebirse ese recinto, precisamente en la pasada administración gubernamental.
Además, vendrá a complementar el nacimiento de una carrera que forme restauradores en la Universidad de las Artes, a partir de agosto próximo.
Durante la firma del acuerdo entre el Instituto Cultural de Aguascalientes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se definió que inicialmente se hará el rescate de los archivos fotográficos de Manuel M. Ponce, grabados de José Guadalupe Posada, textos de Antonio Acevedo Escobedo, de la Academia de Dibujo, obras del Encuentro Nacional de Arte Joven que muestran deterioro y los acervos de Alejandro Topete del Valle.
Si bien el delegado del INAH, Héctor Castanedo Quirarte no atinó en precisar el número de templos con carácter histórico en la entidad, admitió que gran parte de las labores de recuperación se orientan a esos espacios.
Dijo sin embargo, que por el apoyo que dan los feligreses, los recintos religiosos muestran en general una buena conservación.