Aguascalientes
VAN A JAPÓN EN FAMILIA
En absoluta discrecionalidad se han manejado los siete viajes que ha encabezado el Gobernador Carlos Lozano de la Torre por Japón, con la presunta intención de concretar inversiones.
Ahora, en que realiza su llamada “gira del adiós” por ese país, se confirma que los recorridos los hace acompañado por su familia y amigos íntimos. Su agenda está dividida en una jornada de acuerdos con algunos representantes de industrias, instituciones educativas y gubernamentales, pero una importante parte del día la usan para el turismo.
Los gastos a cuenta del erario público son sumamente elevados, aunque por el sistema de transparencia no se maneja con la claridad que amerita el reporte.
De acuerdo a informes a los que tuvo acceso La Contra PORTADA, en la lista de viajeros constantes van su esposa Blanca Rivera Río, aunque su función no se vincule con la de promover inversiones, además de los tres hijos de ambos.
Y son precisamente las fotos que publican las hijas en sus redes sociales, una prueba más de su asistencia a las misiones comerciales por Japón.
También por siempre les acompaña la sobrina política Natalia García Díaz, quien despacha en la cuestionada oficina de la Dirección General de Asuntos Internacionales. En varias ocasiones ha ido de la mano o los ha alcanzado en su itinerario su marido y sobrino del Gobernador, José Díaz Lozano, encargado de la Secretaría de Finanzas.
En más de una ocasión también se ha integrado a la comitiva el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mario Andrade de quien por cierto, se menciona que en el último viaje salió distanciado con el gobernador.
Uno de los testimonios sobre los viajes, revela que en octubre del 2011, toda la familia del Gobernador viajó al lejano oriente por Aeroméxico en el vuelo 0058.
Se conoció que como siempre, desde la oficina de la Coordinación de Comunicación Social se buscó una represiva estrategia mediática que impidiera se enteraran los medios y comenzaran los cuestionamientos duros que impidieran el lucimiento de la misión por Japón.
Aunque las cifras sobre los gastos se manejan mañosamente para librar los filtros de las observaciones, se documentó que tan sólo por los boletos, el hospedaje y la alimentación del viaje que se realizó en el año 2014, el mal logrado titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Esaú Garza y la sobrina política del Gobernador reportaron gastos por más de 600 mil pesos.
En cuanto a los resultados de los siete viajes, se documenta que la inversión japonesa en Aguascalientes muestra una inercia creciente hacia la zona del Bajío que comprende además de esta entidad, a Guanajuato, Querétaro, Jalisco y San Luis Potosí.
El estado que más acapara el interés y la inversión de los nipones ha sido Guanajuato con más de 5 mil millones de dólares mientras que Aguascalientes muy apenas supera los 3 mil millones, incluso por debajo de Querétaro.