Connect with us

Aguascalientes

VAN A JAPÓN EN FAMILIA

Published

on

En absoluta discrecionalidad se han manejado los siete viajes que ha encabezado el Gobernador Carlos Lozano de la Torre por Japón, con la presunta intención de concretar inversiones.

Ahora, en que realiza su llamada “gira del adiós” por ese país, se confirma que los recorridos los hace acompañado por su familia y amigos íntimos.  Su agenda está dividida en una jornada de acuerdos con algunos representantes de industrias, instituciones educativas y gubernamentales, pero una importante parte del día la usan para el turismo.

Los gastos a cuenta del erario público son sumamente elevados, aunque por el sistema de transparencia no se maneja con la claridad que amerita el reporte.

De acuerdo a informes a los que tuvo acceso La Contra PORTADA, en la lista de viajeros constantes van su esposa Blanca Rivera Río, aunque su función no se vincule con la de promover inversiones, además de los tres hijos de ambos.

Y son precisamente las fotos que publican las hijas en sus redes sociales, una prueba más de su asistencia a las misiones comerciales por Japón.

También por siempre les acompaña la sobrina política  Natalia García Díaz, quien despacha en la cuestionada oficina de la Dirección General de Asuntos Internacionales.  En varias ocasiones ha ido de la mano o los ha alcanzado en su itinerario su marido y sobrino del Gobernador, José Díaz Lozano, encargado de la Secretaría de Finanzas.

En más de una ocasión también se ha integrado a la comitiva el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mario Andrade de quien por cierto, se menciona que en el último viaje salió distanciado con el gobernador.

Uno de los testimonios sobre los viajes, revela que en octubre del 2011,  toda la familia del Gobernador viajó al lejano oriente por Aeroméxico en el vuelo 0058.

Se conoció que como siempre,  desde la oficina de la Coordinación de Comunicación Social se buscó una represiva estrategia mediática que impidiera se enteraran los medios y comenzaran los cuestionamientos duros que impidieran el lucimiento de la misión por Japón.

Aunque las cifras sobre los gastos se manejan mañosamente para librar los filtros de las observaciones,  se documentó que tan sólo por los boletos, el hospedaje y la alimentación del viaje que se realizó en el año 2014,  el mal logrado titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Esaú Garza y la sobrina política del Gobernador reportaron gastos por más de 600 mil pesos.

En cuanto a los resultados de los siete viajes, se documenta que la inversión japonesa en Aguascalientes muestra una inercia creciente hacia la zona del Bajío que comprende además de esta entidad, a Guanajuato, Querétaro, Jalisco y San Luis Potosí.

El estado que más acapara el interés y la inversión de los nipones ha sido Guanajuato con más de 5 mil millones de dólares mientras que Aguascalientes muy apenas supera los 3 mil millones, incluso por debajo de Querétaro.

 

Aguascalientes

JESÚS MARÍA TE ESPERA EN EL FESTIVAL “DE CHICAHUAL A CALAVERA” PARA CELEBRAR EL DÍA DE MUERTOS

Published

on

El 90 por ciento de las actividades son gratuitas
• Se espera una derrama económica superior a los 2 millones de pesos
• Fue inaugurado el altar monumental en la plaza principal de Jesús María

Del 26 de octubre al 2 de noviembre, el municipio de Jesús María se transformará en un espacio mágico y lleno de tradición con el festival “De Chicahual a Calavera”, un evento que reúne cultura, tradición, arte y sabores, en un ambiente lleno de misticismo y color en el que se espera una derrama económica superior a los 2 millones de pesos.

El presidente municipal de Jesús María, César Medina, informó que entre las diversas actividades se encuentra el recorrido “Las leyendas del panteón” en el histórico Panteón de Dolores, donde los asistentes podrán sumergirse en relatos antiguos y conocer las leyendas locales que cobran vida al anochecer. Además, de dos días de función especial en la Hacienda San Lorenzo; con un costo de entrada de 50 pesos, los boletos pueden adquirirse en la Casa de Música, en taquillas del panteón o en la Instancia de la Cultura.

Este festival, también contará con un pabellón gastronómico y artesanal que ofrecerá platillos tradicionales, antojitos y productos locales elaborados por talentosos artesanos, asimismo, en el foro cultural “Calaveras, Circo, Maroma y Teatro”, habrá presentaciones de teatro y música para todas las edades.

El 01 de noviembre se llevará a cabo la procesión “Camino de los Muertos”, mientras que el 02 de noviembre se realizará el Concurso de Pan de Muerto “Dulce sabor de muerte”, donde los mejores panaderos competirán para crear el pan más original y delicioso; a las 19:00 horas de ese mismo día, se llevará a cabo el gran desfile “Así bailan las calacas”, una producción especial del escultor Carlos Mercado, donde el arte, la música y la creatividad cautivarán a todos los presentes.

Medina Cervantes informó que, del 01 al 15 de noviembre, estará abierta al público la exposición fotográfica “La Lotería de la Muerte” por Librado Jiménez en la Casa de Música, por lo que invitó a toda la ciudadanía de Jesús María, de las distintas partes del Estado y alrededores, a ser parte de este festival y visitar los campos de cempasúchil del municipio.

De esta manera, con la presencia de funcionarios municipales y regidores, este viernes fue inaugurado oficialmente en festival “De Chicahual a Calavera” con el encendido del altar monumental en el que se espera la visita de al menos 30 mil personas, dejando una importante derrama económica al municipio.

Continue Reading

Aguascalientes

HUMANE SOCIETY INTERNATIONAL IMPARTE TALLERES EN LAS ESCUELAS SOBRE EL CUIDADO DE LAS MASCOTAS

Published

on

Con el fin de promover el cuidado y la protección de mascotas, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) y Humane Society International México (HSI), imparten talleres en las escuelas para instruir a niñas, niños y adolescentes sobre el tema.

Una de las metas de esta estrategia conjunta es prevenir el abandono y maltrato animal, al hacer conciencia en las nuevas generaciones sobre la responsabilidad de tener una mascota, el espacio que requiere y los cuidados y necesidades a tomar en cuenta para que el animal tenga calidad de vida.

Como parte de esta labor, inspectores ambientales de la Proespa ofrecieron cursos de capacitación a estudiantes de siete preescolares del municipio de Calvillo, con la participación de 538 niñas y niños; este año se tiene previsto acudir a siete instituciones más para hacer un total de 14 escuelas, con la intervención de 780 alumnas y alumnos. 

Por su parte, Humane Society International México impartió, en lo que va del 2024, ocho talleres de capacitación sobre la importancia del cuidado de las mascotas de compañía a 2 mil 366 alumnos de los municipios de Aguascalientes, San Francisco de los Romo y Calvillo. 

Continue Reading

Aguascalientes

PRODUCTOS HECHO EN AGUASCALIENTES EN EL FESTIVAL CULTURAL DE CALAVERAS

Published

on

  • Estará del 26 de octubre al 3 de noviembre en la Megavelaria de la Isla San Marcos; acceso libre de 12:00 a 22:00 horas

  • Más de 70 empresas locales exhibirán y comercializarán sus productos: Esaú Garza de Vega

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (Sedecyt), invita a toda la población a visitar el pabellón comercial Hecho en Aguascalientes, que estará ubicado en la Megavelaria de la Isla San Marcos, como parte del Festival Cultural de Calaveras, con acceso libre de las 12:00 a 22:00 horas.

El titular de la Sedecyt, Esaú Garza de Vega, detalló que, del 26 de octubre al 3 de noviembre, más de 70 empresas locales que cuentan con el distintivo Hecho en Aguascalientes, tendrán la oportunidad de exhibir y comercializar sus productos y servicios en los sectores industrial, artesanal, agroalimentario, textil, salud y belleza.

El funcionario estatal agregó que por primera vez se contará con un espacio en el que se impartirán charlas, capacitaciones y talleres creativos relacionados con casos de éxito, degustaciones y elaboración de manualidades, entre otras cosas, a cargo de las empresas afiliadas al distintivo Hecho en Aguascalientes.

Continue Reading

En tendencia

Copyright © 2023 La Contra Portada. Todos los derechos reservados