Connect with us

Aguascalientes

VAN A JAPÓN EN FAMILIA

Published

on

En absoluta discrecionalidad se han manejado los siete viajes que ha encabezado el Gobernador Carlos Lozano de la Torre por Japón, con la presunta intención de concretar inversiones.

Ahora, en que realiza su llamada “gira del adiós” por ese país, se confirma que los recorridos los hace acompañado por su familia y amigos íntimos.  Su agenda está dividida en una jornada de acuerdos con algunos representantes de industrias, instituciones educativas y gubernamentales, pero una importante parte del día la usan para el turismo.

Los gastos a cuenta del erario público son sumamente elevados, aunque por el sistema de transparencia no se maneja con la claridad que amerita el reporte.

De acuerdo a informes a los que tuvo acceso La Contra PORTADA, en la lista de viajeros constantes van su esposa Blanca Rivera Río, aunque su función no se vincule con la de promover inversiones, además de los tres hijos de ambos.

Y son precisamente las fotos que publican las hijas en sus redes sociales, una prueba más de su asistencia a las misiones comerciales por Japón.

También por siempre les acompaña la sobrina política  Natalia García Díaz, quien despacha en la cuestionada oficina de la Dirección General de Asuntos Internacionales.  En varias ocasiones ha ido de la mano o los ha alcanzado en su itinerario su marido y sobrino del Gobernador, José Díaz Lozano, encargado de la Secretaría de Finanzas.

En más de una ocasión también se ha integrado a la comitiva el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mario Andrade de quien por cierto, se menciona que en el último viaje salió distanciado con el gobernador.

Uno de los testimonios sobre los viajes, revela que en octubre del 2011,  toda la familia del Gobernador viajó al lejano oriente por Aeroméxico en el vuelo 0058.

Se conoció que como siempre,  desde la oficina de la Coordinación de Comunicación Social se buscó una represiva estrategia mediática que impidiera se enteraran los medios y comenzaran los cuestionamientos duros que impidieran el lucimiento de la misión por Japón.

Aunque las cifras sobre los gastos se manejan mañosamente para librar los filtros de las observaciones,  se documentó que tan sólo por los boletos, el hospedaje y la alimentación del viaje que se realizó en el año 2014,  el mal logrado titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Esaú Garza y la sobrina política del Gobernador reportaron gastos por más de 600 mil pesos.

En cuanto a los resultados de los siete viajes, se documenta que la inversión japonesa en Aguascalientes muestra una inercia creciente hacia la zona del Bajío que comprende además de esta entidad, a Guanajuato, Querétaro, Jalisco y San Luis Potosí.

El estado que más acapara el interés y la inversión de los nipones ha sido Guanajuato con más de 5 mil millones de dólares mientras que Aguascalientes muy apenas supera los 3 mil millones, incluso por debajo de Querétaro.

 

Aguascalientes

DICEN QUE NO LES ES COSTEABLE Y POR ELLO HAY RESTAURANTEROS QUE YA COBRAN POR LA SALSA

Published

on

La salsa en la mesa de algunos restaurantes ha dejado de ser un complemento sin costo.  El constante aumento en los precios de productos como la cebolla, el jitomate o el cilantro ha provocado que algunos comerciantes que no quieren sacrificar ganancias la cobran aparte.

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, Javier Belausteguigotia Basso, mencionó que la justificación que se da por mejor retirar las salsas, es para que no repercuta en el bolsillo del cliente.

“Se puede hacer modificación de la carta por ciertos insumos. Un ejemplo, hay mucha gente que tiene una salsa de aguacate y la quita porque la salsa es a costo cero, entonces ya lo puedes pasar a costos”.

Continue Reading

Aguascalientes

POLICÍA ESTATAL Y MUNICIPAL FORTALECEN OPERATIVO “BARRIO SEGURO”

Published

on

  • Gracias a la coordinación entre ambas corporaciones se aumenta el alcance de las tareas de vigilancia y prevención en la capital

Gracias a la suma de esfuerzos y trabajo coordinado entre la Policía Estatal y la Policía del Municipio de Aguascalientes, se lleva a cabo el Operativo “Barrio Seguro” en varios puntos de la ciudad capital, tanto por tierra como por aire, informó Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

“Esto es parte de una estrategia transversal con todas las instancias de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, pues la seguridad y tranquilidad de las y los ciudadanos es nuestra prioridad, por lo que trabajamos en conjunto para tener mejores resultados”, mencionó Alonso García.

Añadió que tras la firma del Convenio de Mando Coordinado se busca aumentar la capacidad de prevención de los delitos, por lo que seguirá la suma de esfuerzos para realizar acciones en beneficio de la población.

Antonio Martínez Romo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPM), añadió que gracias a la coordinación entre ambas corporaciones ha sido posible aumentar el alcance de las tareas de vigilancia y atención de las diversas incidencias delictivas que se presentan en el municipio capital, particularmente en zonas como el oriente y centro-sur de la ciudad.

“En este programa, la corporación participa con toda su fuerza operativa, incluidos los oficiales del Grupo de Operaciones Especiales (GOA), Grupo Especial K-9, Grupo Motorizado Centauro, Grupo Pegasos, así como del Grupo de Operaciones Áreas, quienes fortalecen la vigilancia desde el aire con el apoyo del helicóptero Halcón 1”, declaró Martínez Romo.

Finalmente, el titular de la SSPM confirmó que los operativos conjuntos continuarán por instrucciones de la gobernadora Tere Jiménez y del presidente municipal Leo Montañez, en aras de garantizar la tranquilidad y bienestar de los habitantes de Aguascalientes.

Continue Reading

Aguascalientes

BORDOS EN TODO EL ESTADO FUERON REHABILITADOS; LLUVIAS TENDRÁN UN MEJOR APROVECHAMIENTO EN EL CAMPO

Published

on

  • En lo que va del 2024, se rehabilitaron 128 bordos y se construyeron alrededor de 20 más

  • Con una inversión de más de 5.7 millones de pesos se realizaron estas obras para captar y aprovechar el agua pluvial

  • Gracias al buen estado de los bordos, se están produciendo más alimentos con menos agua en Aguascalientes 

Con el objetivo de aprovechar al máximo las lluvias de la temporada, el Gobierno del Estado rehabilitó 128 bordos y construyó alrededor de 20 más para captar, almacenar y disponer del agua pluvial para el uso de los productores del campo.

Isidoro Armendáriz, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), puntualizó que con estas acciones se ha beneficiado a 312 productores que solicitaron un bordo para uso agrícola o ganadero.

“Es interés de la gobernadora Tere Jiménez que cada gota de lluvia que cae en la entidad, se quede para beneficio de Aguascalientes y su gente”, destacó.

Indicó que la construcción y rehabilitación de bordos es un esfuerzo conjunto entre los productores y la Sedrae, ya que se aplicó una inversión de más de 5 millones 700 mil pesos con aportaciones de ambas partes.

“Con el buen estado de nuestros bordos y la tecnificación de riego, el campo de Aguascalientes tiene un uso cada vez más óptimo del agua, produciendo más alimentos con menos agua”, subrayó el secretario de la Sedrae.

Arturo Lupercio es uno de los productores que ya está viviendo su sueño de tener un bordo en sus tierras, ubicadas en la comunidad Tapias Viejas, Jesús María, después de realizar la solicitud en la Sedrae.

“Hacía falta, porque veíamos cómo el agua de lluvia se escurría entre las laderas sin poder aprovecharla; teníamos este sueño, este proyecto que se está cumpliendo al fin. Ya con esta obra nos ahorramos mucho tiempo, el ganado tendrá menos problemas para encontrar agua y económicamente también nos beneficia”, finalizó. 

Continue Reading

En tendencia

Copyright © 2023 La Contra Portada. Todos los derechos reservados