Aguascalientes
VA EL GOBERNADOR A ALEMANIA
Martín Orozco Sandoval dio inicio a su primera misión comercial internacional con la visita a Alemania, donde estará interviniendo para la ampliación de COMPAS (Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes), producto de la alianza entre Renault-Nissan-Daimler, y para la cual se contempla ya desarrollar nueva infraestructura en una superficie de 70 hectáreas al sur de la ciudad.
Pero antes de salir, dejó en claro que no seguirá los pasos de su antecesor Carlos Lozano de la Torre, que a lo largo del sexenio fue viajero frecuente a diferentes países acompañado por su familia y amigos, a muy altos costos con cargo al erario público.
Los cuestionados resultados de esas giras tuvieron detrás el gasto discrecional y que incluso, la misma administración anterior se justificó argumentando que tuvo que salir el dinero de varias dependencias para que se ajustara para los vuelos, renta de autos, de cuartos de hotel cinco estrellas y gran turismo, alimentos, tarjetas de crédito y hasta la recreación.
Por ese tipo de dispendios, quedaron “secas las arcas” del gobierno. “Ya no nos tocó la abundancia”, expresó Orozco aunque comentó estar comprometido en generar economía con repercusiones en un mejor nivel de vida para los aguascalentenses.
En esta ocasión viajan sólo 5 personas, entre ellos el Secretario de Desarrollo Económico, Alberto Aldape y el Delegado de la Secretaría de Economía y líder local de la organización priista CNOP, Gustavo Granados Corzo, cuando en los viajes de Lozano de la Torre llegaron a ir hasta 78 agregados.
“A lo que vamos, no hay viajes de vacaciones, no hay viajes de turista. Para lo que realmente requiere el estado”, subrayó Martín Orozco.
Sin embargo, también admitió que si bien el tema automotriz es importante, se tienen que buscar otras fuentes de economía para Aguascalientes como es el de vinicultura, la farmacéutica y el de la vivienda sustentable. Además, la implementación de una semana cultural en ambas latitudes donde se comparta lo mejor que ofrecen en tradiciones.
Señaló que Aguascalientes debe ser visto como un estado para el mundo y el mundo para Aguascalientes. “Que no nos deslumbren las grandes inversiones extranjeras, que son importantes, pero luego también como ligar esas grandes inversiones con empresas locales en materia de proveeduría”, aclaró.
Alberto Aldape, mencionó que es momento de voltear a Europa y en este viaje se espera concretar una inversión de al menos mil 200 millones de dólares. Dramleir estaría propiciando la generación de cerca de tres mil empleos con las coinversiones alemanas, en un lapso de 18 meses.
La comitiva aguascalentense contempla reincorporarse a sus actividades locales el próximo jueves, aunque ya se cocina un nuevo viaje a Japón y también para la búsqueda de capitales chinos.