Aguascalientes

USO EXCESIVO Y EL DERROCHE, MANTIENEN BAJO AMENAZA LA DISPONIBILIDAD DEL AGUA

Published

on

¡Vaya daño que le ha hecho la humanidad al medio ambiente!  El ciclo natural del agua se ha modificado, por lo que cada vez es más evidente que algunas zonas tengan menos precipitaciones aunado a que el calor excesivo y radiación en los suelos impide incluso que la lluvia toque el piso; mientras que algunas otras regiones registran lluvias excesivas e inundaciones.

La investigadora Adriana Espino del Castillo dijo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes que “sólo el 0.025 por ciento del agua en el planeta es potable y seguimos usándola como si fuera infinita”.

El 39 por ciento se extrae de manera superficial y el 61 por ciento proviene de los acuíferos que están sobreexplotados. Además, el 80 por ciento de las aguas superficiales se encuentran contaminadas.

Durante su intervención en el evento Bootcamp EmprendeUAA “Innovación para un futuro hídrico sostenible”, sostuvo que la poca cultura para el cuidado del vital líquido no ayuda a frenar ni revertir esta situación.

El consumo excesivo se da, particularmente por un estilo de vida hiperconsumista sobre todo de la clase media-alta, el uso de las industrias y por supuesto el doméstico. Dijo que es prioritario buscar un verdadero equilibrio que tenga tres pilares de sostenibilidad: social, ambiental y económico. Pequeñas acciones pueden empezar a hacer grandes diferencias.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil