Aguascalientes

USO DEL CONSOLADOR PUEDE SER CAUSA PARA IMPEDIR LA DONACIÓN DE SANGRE

Published

on

La donación de sangre se rodea de más mitos que realidades. La verdad es que se requiere que cada vez más personas se sumen a colaborar de forma voluntaria para apoyar a quienes enfrentan algún problema en su salud.

Aldo Enríquez Osorio, encargado del Banco de Sangre en el Hospital General de Zona número 3 del Seguro Social, dice que si bien Aguascalientes destaca por una gran participación de la sociedad en las donaciones, el 95 por ciento de la sangre que se recibe es para ayudar a un ser querido y muy poco para aportar a quien indistintamente pueda necesitarla.

Al día se tiene entre 20 y 25 donaciones en promedio. Sin embargo, con la entrada del invierno estas pueden caer hasta en un 50 por ciento. Se estima que hay quien prefiere no ir a la transfusión por las inclemencias del tiempo o porque las fiestas navideñas provocaron el consumo importante de alimentos ricos en grasas y carbohidratos o también por ingerir alcohol.

Aldo Enríquez precisa que si alguien se hizo un tatuaje debe esperar 12 meses para poder donar. Era restringido para los trabajadores el también donar. Ahora lo pueden hacer si no han entrado en contacto directo con líquidos de algún paciente.

Tampoco hay problema en donar si se consumen complementos alimenticios o el omeprazol.

Aclara que la principal causa para esperar a ver si se es candidato a donar sangre es por la vida de promiscuidad, ya sea de la persona o de la pareja sexual.

El uso de consoladores y en general los juguetes sexuales puede ser causa de que se prohíba la donación. “La norma es muy explícita: si yo estoy consciente que ocupo juguetes sexuales y se los presto a otra pareja sexual, es una práctica de riesgo sexual, ¿de acuerdo? Pero si es una pareja estable y quieren usar juguetes propios y son de ellos y no los prestan, no pasa nada. Es dependiendo el contexto”.

Puntualiza que la regla establece que no importa que sea un hombre que tenga relaciones sexuales con otro hombre o una mujer. Si son sanos y estables en su relación, pueden donar.

Por cada dos unidades que se requieren de sangre es necesario contar con 4 o 5 candidatos a donar. Las enfermedades que se pueden transmitir por sangre sólo se buscan el VIH , hepatitis B, hepatitis C, Sífilis, Chagas y  Brucelosis.

Por el rasgo genotipo de la población de Aguascalientes, en esta zona la sangre más difícil de conseguir es la A negativo, mientras en el resto del país es la O negativo.

El especialista médico destaca que el hombre es el que más se estresa cuando dona. Por cada mujer que dona hay seis hombres que incluso se ponen mal. Entran en ansiedad y nervios. Se cree que es porque le afectan esos cambios fisiológicos en la pérdida de sangre y hierro.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil