Aguascalientes
URGEN DEJAR SIN DINERO A LOS PARTIDOS
Para algunos fue un show, para otros un ejercicio democrático y de participación. Hay quien aprovechó el foro de la Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso del Estado, para expresar su rencor contra las autoridades, hacer reclamos justos o simplemente captar reflectores.
El objetivo de ir analizando una reforma a la ley para reducir y hasta eliminar los recursos públicos a los partidos públicos, atrajo el interés de muchos, pero más de quienes se venden como activistas sociales y de quienes ocupan mandos en los medios de comunicación.
Sin embargo, la esencia es que la sociedad despresurice su hartazgo contra la clase política a partir de los partidos, que sienten han dejado de representarlos, según las coincidencias.
El regidor independiente Mauricio González, con la causa del colectivo independiente 449, se refirió a su propuesta de iniciativa recientemente presentada “Sin Voto No Hay Dinero”, para provocar que los partidos políticos no se promocionen a base de “billetazos” sino de propuestas y mejor aún, cumpliendo las promesas, siendo congruentes y realmente cercanos a la gente, no usándola.
El financiamiento a los partidos políticos debe ser acotado, restringido, limitado y condicionado a un activismo real que incentive al electorado acudir a las urnas, agregó el dirigente sindical de la CROM, Jesús Ramírez Pérez.
Francisco Ruiz, dirigente de COPARMEX, demandó no más vividores de los recursos públicos y que el presupuesto que se les pueda asignar a los partidos sea tan austero como el gasto en la mayoría de los hogares.
José Luis Proa de Anda, de la Asociación Parlamentos Ciudadanos, advirtió sobre intereses que pudieran desestabilizar a los poderes ciudadanos con una pretendida ley para reducir o eliminar el dinero a los partidos, y dejó en claro que con emanar de la sociedad, no debe ser motivo para intentar desestabilizar la vida pública, ni utilizarla para beneficio de unos cuantos.
El colectivo Politik Millennial representado por Manuel Díaz, entregó su propuesta de iniciativa de ley “más por menos”, respaldada por más de 107 mil firmas de ciudadanos, que propone no dar dinero a los partidos en años no electorales y recortárselos cuando si lo sea.
Llegó acompañado por el polémico conductor de la radio José Luis Morales y un contingente que reclamaba la misma causa, pero también aprovechaban el escenario para hacer notar todo tipo de demandas.
Morales dijo que a los diputados nada de ello les dolía, al no intervenir en lo que consideró, el empeoramiento de las condiciones de Aguascalientes. Mención especial hacía sobre la corrupción e impunidad.
“¿A cuántos bribones del sexenio anterior los vemos haciendo fiestas en el campestre como si nada, disfrutando de sus millones y millones de pesos y no están en prisión?”, les preguntó a manera de reclamo.
Luego, Manuel Díaz precisó que tal iniciativa está hecha por gente de Aguascalientes, nació desde las universidades y no fue importada de otro estado.
“No estamos en contra de los partidos políticos, sólo estamos en contra de sus excesos, y eso es lo que queremos cambiar”, aclaró.
Enseguida, la diputada priista Elsa Amabel Landín, Presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales les aseguró que no harán perdedizo el paquete con las firmas al considerar que se trata de un importante ejercicio democrático.
Por su parte, el diputado del PRD, Iván Sánchez Nájera, puntualizó que el calcular los recursos con base en el porcentaje de votación es un riesgo, toda vez que esto sería una invitación a la abstención, y con ello se premiaría al voto cooptado, dejando el camino libre a los candidatos y gobernantes corruptos.