Aguascalientes
URBANEROS IMPONEN SU LEY. GOBIERNO PIDE ESTAR CON LOS CIUDADANOS
Concesionarios del transporte público de pasajeros “sorprendieron” al Gobierno del Estado al realizar un paro técnico de tres horas por la tarde de este miércoles, como una medida inicial de presión para conseguir que la tarifa se ajuste a la alza en 10.50 pesos.
Los menos culpables, los usuarios, tuvieron que valerse del taxi, de las unidades que usan plataformas, del raid o incluso hacer sus actividades a pie, por la radical medida.
La alternativa que tuvo el Gobierno fue el uso de algunas patrullas de la Policía Estatal y de unidades oficiales, pero en donde alcanzaron a ser vistas, se encontraban rebasadas por la demanda.
Previo a esa considerada traición que se da en las negociaciones que dicen sostener los concesionarios con las autoridades, Enrique Morán Faz, Secretario de Gobierno, había reconocido como un riesgo permanente el recurso del paro de labores, y su apuesta era al orden.
Incluso insistía en no aumentar el costo de la tarifa hasta la mejora de servicio y también refería que el modelo en la relación entre los concesionarios y choferes estaba ya agotado.
El Gobierno del Estado emitió su postura oficial al advertir que “no cederá ante los chantajes de los concesionarios que nuevamente piden que se firme un cheque en blanco con la promesa de que mejorarán el servicio si existe incremento en la tarifa”.
Advierte que habrá acciones legales, entre las que se encuentran imposición de multas y la suspensión y revocación de concesiones.
Además tiene abierta la invitación de nuevos grupos de empresas de transporte para que den atención a los aguascalentenses.
Concluye que “retomará la rectoría en los próximos días de la mano de los concesionarios que se mantengan del lado de la ciudadanía”.