Aguascalientes
UP SOLVING, EL EQUIPO DE ROBÓTICA DE LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA CLASIFICA A LA MUNDIAL DEL INTERNATIONAL COLLEGIATE PROGRAMING CONTEST (ICPC)
El equipo UP Solving de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, logró estar en la posición número uno por segundo año consecutivo dentro de la reconocida competencia International Collegiate Programing Contest (ICPC) región México en su 47va edición.
La competencia de programación más antigua e importante del mundo
El ICPC es un concurso de programación algorítmica para estudiantes universitarios de alrededor de 50,000 universidades de todo el mundo y se dedican a resolver problemas de programación del mundo real fomentando la colaboración, la creatividad, la innovación y la capacidad de desempeñarse bajo presión.
Durante la competencia regional, se pusieron a prueba los conocimientos y habilidades de diversos equipos -de tres personas- de diferentes instituciones, donde tuvieron que resolver 12 problemas de algoritmos matemáticos en un rango de 5 horas; además, tienen la limitante de solamente utilizar un equipo de cómputo, es por ello que deben realizar estrategias para agilizar el tiempo.
“El equipo UP Solving logró clasificar a la mundial en conjunto con otros tres equipos mexicanos; esto es un hito importante ya que son 140 equipos y compiten con universidades de renombre. En esta participación regional logramos estar en la posición número uno en México y logramos una participación muy buena” expresa orgulloso el Mtro. Ricardo Espinosa Loera, coach del equipo.
UP Solving
Desde los 13 años, Fernanda Sarahí Mancilla Núñez -alumna de Ingeniería Mecatrónica-, Víctor Armando Jaramillo Moreno y Héctor Ricardo Ricárdez Lara -alumnos de Ingeniería en Inteligencia Artificial- han participado en competencias de programación, sin embargo, siempre habían trabajado de forma individual, por lo que esta competencia fue un reto para poner a prueba sus habilidades en equipo y resolver problemas del mundo real.
En su preparación para el ICPC, cada semana solían reunirse para hacer un examen de práctica con el mismo formato que se lleva a cabo en el mundial, mismo que duraba alrededor de 5 horas.
“Ha sido una experiencia impresionante, estar con tantos equipos que son los mejores del mundo, eso me motivó y me gustaría poder situarme al lado de ellos”, comenta Fernanda.
Asimismo, aunque años anteriores habían participado en esta competencia regional, es la primera vez que los alumnos participaron como equipo en la mundial.
“Es muy gratificante el haber podido vivir esta experiencia, ya que para poder calificar necesitas mucho entrenamiento y constancia. Y participar en esta competencia representa el final de todo lo que he hecho en mi trayectoria”, resalta Héctor.
Una vez dentro de la competencia mundial, el equipo UP Solving estuvo 10 días en Egipto donde además de los días de competencia en Luxor, también tuvieron la oportunidad de realizar distintas actividades recreativas, así como concursos de práctica.
“Yo me sentí orgulloso de saber que mi trabajo rindió frutos para poder llegar a esta etapa internacional y estar platicando al nivel de otros competidores de todo el mundo me llena de orgullo y me motiva a seguir mejorando para ser mejor programador, mejor estudiante y mejor persona”, expresa Víctor.
Cabe destacar que participar en este concurso también es una gran oportunidad para que los estudiantes puedan ser reconocidos por las empresas más grandes del sector tecnológico y posteriormente puedan ofrecerles oportunidades laborales.
“Además de lo laboral, yo noto que esta competencia me ha ayudado a mejorar y desarrollar mis habilidades matemáticas, por ejemplo, también he apoyado en la parte de programación del equipo de robótica y creo que gracias a estos concursos, he podido resolver esos retos y problemas. Me inspira a pensar que puedo resolver problemas más complejos para ayudar a la sociedad”, resalta Fernanda.
“Como coach, fue una experiencia muy bonita, el hecho de poder convivir con profesores de gran experiencia y que haya visibilidad de nuestra Universidad, que año con año nos identifican otros equipos. Ha sido un trabajo muy arduo el que hemos puesto en este concurso, ya logramos ser un referente de México en temas de programación competitiva”, relata el Mtro. Ricardo.
Es importante mencionar que la Panamericana campus Aguascalientes ha conseguido calificar por sexta ocasión a la competencia mundial.