Aguascalientes
UP LLEVA A CABO SU CEREMONIA DE APERTURA DE CURSO 2024
Se llevó a cabo la Ceremonia de Apertura de Curso 2024 en la Universidad Panamericana. En dicha ceremonia, la cual reunió a toda la comunidad universitaria, se dio una cálida bienvenida a los nuevos estudiantes que se incorporan a dicha comunidad, y brindó entusiasmo a todos los participantes, principalmente a los alumnos y profesores.
Para conmemorar este evento, se contó con la presencia de todo el cuerpo académico, estudiantes y miembros de la comunidad universitaria. De manera destacada, asistió la Dra. Fernanda Llergo Bay, Rectora General del Sistema UP-IPADE; junto con el Mtro. Antonio de los Reyes Moreno, rector del campus Aguascalientes; y la Dra. María de los Ángeles Padilla Lavín, encargada de impartir la cátedra magistral del evento.
Se notó la importancia de la identidad institucional y la búsqueda de sentido en la educación como elementos esenciales para enfrentar los retos del mundo contemporáneo.
Identidad como pilar de la formación
La Dra. Fernanda Llergo Bay en su discurso inaugural hizo hincapié en la necesidad de redescubrir y valorar la identidad institucional de la universidad. Invitó a «redescubrir nuestra esencia última, la identidad que nos distingue, aquello que nos hace únicos y que manifiesta que no enseñamos únicamente lo que conocemos, sino que en realidad enseñamos aquello que somos, una comunidad universitaria que está convencida que está llamada a servir en y desde las tareas civiles, materiales, seculares de la vida humana».
Agregó además que, «hoy en día nos encontramos frente a un mundo que ha perdido el sentido. Me refiero al sentido de vida. Resulta paradójico hablar de identidad si las cosas carecen de sentido. Recuperarlo pareciera el futuro de la Universidad. […] debemos transmitir desde la trinchera personal signos de esperanza, que permitan redescubrir precisamente ese sentido último de la vida».
El sentido de la educación
Por su parte, el Dr. Antonio de los Reyes Moreno enfatizó la relevancia de educar en la trascendencia, más allá de los conocimientos técnicos. Comentó al respecto que «no se trata solo de adquirir conocimientos, sino de desarrollar habilidades, formar un pensamiento crítico y forjar valores que les acompañarán a lo largo de sus vidas».
Cátedra magistral
Durante el evento se llevó a cabo la cátedra Lo Caduco y lo Perenne: Solidez y Excelencia en un Mundo Cambiante, a cargo de la Dra. María de los Ángeles Padilla Lavín. La Dra. Padilla ofreció una reflexión sobre cómo la innovación educativa puede contribuir a la solidez y excelencia en un mundo en constante cambio “Es en la integración armoniosa de lo efímero y lo trascendente donde encontramos la plenitud y el equilibrio. En nuestra Universidad, muchas veces se escucha esta idea con otras palabras: “tradición e innovación”. El mensaje que contienen estos dos vocablos es verdaderamente profundo. Reconocer la fugacidad de lo caduco nos permite valorar cada momento, cada experiencia como única y preciosa”, comentó.
Agregó además que “en esta etapa de nuestras vidas, en la Universidad, se nos presenta la oportunidad de explorar y descubrir el significado de lo caduco y lo perenne en nuestro propio proyecto de vida, conviene
aprovechar este tiempo para cultivar lo que perdura, para sembrar semillas de sabiduría y de amor en nuestro interior que nos hagan personas que, a donde vayan, sean un foco de luz y de calor para los demás”.
Preparación para Grandes Celebraciones
En el marco de este inicio de cursos, la rectora general también recordó que la Universidad Panamericana se prepara para celebrar su 60 aniversario, un hito que coincide con los 100 años de la fundación del Opus Dei y con el Jubileo 2025 de la Iglesia Católica. A propósito, hizo un recordatorio a los presentes: “aquellos miembros que fundaron y construyeron esta universidad nos han legado una gran tarea: transformar vidas, tal y como ellos lo hicieron”.
Un Llamado a la Esperanza
Ambos discursos, al igual que la cátedra, convergieron en un llamado a la esperanza y al compromiso de la comunidad universitaria en la construcción de un entorno que, inspirado en la identidad cristiana de la universidad, siga promoviendo la dignidad de la persona y el respeto a la creación. La Dra. Llergo Bay concluyó su intervención con una invitación a meditar sobre nuestro papel unitario dentro de las diferencias que podamos encontrar entre nosotros: “en este camino de reflexión, en fundamental conocer a profundidad quiénes somos, para que esa sea la medida de nuestro actuar en todo momento, con unidad de vida, no dejando a nadie fuera, sumando a todos, en medio de la diversidad que caracteriza a la Universidad”.