Aguascalientes
UNA PALABRA FOMENTA LA DISCRECIONALIDAD EN LAS CONCESIONES DE TAXI
Aunque se dice que habrá mayor auditoría, el negarse los diputados a cambiar una sola palabra en la nueva Ley de Movilidad del Estado, permitirá que los títulos de concesión de taxi puedan seguir siendo motivo de premio a los compromisos políticos del gobernador en turno, tal y como lo hizo Carlos Lozano de la Torre al término de su gestión.
Los diputados del Partido Verde vieron frustrada su intención de que la ley dijera que las concesiones se entregaran exclusivamente a taxistas con al menos tres años de trayectoria. Se dejó inscrito que se otorguen “preferentemente a taxistas”.
De preferentemente a exclusivamente es mucha la diferencia en la interpretación, señaló el legislador Sergio Augusto López.
Acusó que está latente el riesgo de que las concesiones sigan usándose para pagar favores políticos o su venta ilegal, como también se dio en el gobierno Lozanista, en el que incluso se comercializaron en el mercado negro hasta en más de 500 mil pesos.
Se quería evitar también que los títulos sirvieran como método de presión al gobierno a través de cámaras, sindicatos y organizaciones civiles.