Aguascalientes

UNA DIABETES QUE CONFUNDE Y SE ENSAÑA CONTRA LA NIÑEZ Y JUVENTUD

Published

on

De la diabetes tipo I poco se habla pero tiene una creciente incidencia entre la población infantil, adolescente y de jóvenes.

Es una condición inmunológica donde el cuerpo humano destruye las células del páncreas, lo que provoca que quienes tienen este padecimiento necesiten inyecciones de insulina todos los días.

En esa preocupación, un grupo de jóvenes creó la Asociación Civil Piltzintli pretendiendo además lograr una concientización y sensibilización sobre ese padecimiento.

Bibiana Ramírez Sánchez, presidenta de Piltzintli relató que la diabetes tipo I que se presente en familias de escasos recursos económicos es alarmante, debido a que el acceso a la insulina y a las herramientas como capacitación para el cuidado personal, incluida la educación estructurada en diabetes, son limitados; esto puede llevar a una incapacidad grave o a una muerte prematura.

No se tiene un estimado sobre el número de personas que en Aguascalientes padecen la diabetes tipo 1.  En el mundo se estima son 463 millones de afectados, lo que equivale a que uno de cada 11 adultos vive con diabetes. A México se le ubica en el décimo lugar a nivel mundial con menores en esta condición.

Advierten que es muy común confundir la diabetes I con las alteraciones que produce el calor o los síntomas de la pubertad, dado que alguien que tiene la enfermedad acude con frecuencia al baño, tienen mucha hambre, bebe demasiada agua y se siente muy cansado.

En tendencia

Salir de la versión móvil