Aguascalientes
UN VINO BARATO PUEDE OCULTAR UN ILÍCITO O UN RIESGO A LA SALUD
Como un albur que puede poner en riesgo la salud, debe ser considerada la compra de botellas de vinos y licores que se realizan por medio de Internet a precios muy inferiores del mercado.
La aparición de ofertas a través de páginas sin reputación o de contactos desconocidos, se ha vuelto constante, por lo que el Instituto de Servicios de Salud ha recomendado a los ayuntamientos poner más atención para el cuidado de los consumidores.
Sólo se explica que las botellas de bebidas alcohólicas que se venden tan baratas pueden estar adulteradas o son producto de un robo.
Esa situación, junto con el incremento en el consumo de alcohol que se da por el “mes de la patria” y ante la advertencia enviada por el gobierno de los Estados Unidos a sus connacionales sobre la venta de alcohol en mal estado, obligó a las autoridades del país y en particular de Aguascalientes, asumir medidas especiales.
Octavio Jiménez Macías, Director de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud, mencionó que hay en estos días un operativo especial para identificar la venta de bebidas adulteradas y evitar su acceso.
Revisan el etiquetado en cada botella, la concentración de alcohol y la presencia de metanol. Para ello asisten a vinaterías, antros, restaurantes, bares y cualquier lugar autorizado para su venta por mayoreo, menudeo o copeo.
“El problema del metanol, la cirrosis que produce puede ser hasta la ceguera, hasta la muerte. Afortunadamente aquí no hemos tenido casos pero no vamos a esperar a que se tengan para hacer las cosas. Entonces vamos a hacer un operativo muy intenso en este mes para ver la calidad sanitaria de los productos”, explicó.