Aguascalientes
UN SANTO CON SUERTE
Tradicionalmente es el templo de San Marcos, pero oficialmente es la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y de origen el templo de la Virgen del Pueblito.
El recinto religioso del santo que hoy da nombre a la que históricamente ha sido la feria más famosa de México, fue el primero que se construyó en Aguascalientes hacia el año de 1712. Según datos históricos, se hizo en honor a la Virgen María. Aguascalientes era entonces una zona de indios y sus habitantes referían ir a visitar a la Virgen del Pueblito.
Posteriormente la congregación de los Carmelitas se hizo cargo del templo e impusieron la devoción a la Virgen del Carmen. Fue en 1828 cuando San Marcos permaneció como patrono adjunto, superando su fama las fronteras.
A la Virgen del Pueblito se le reubicó en una capilla del lado y en el altar principal se encuentran como figura central la Virgen del Carmen y en la superior San Marcos.
Se trata del único centro religioso que tiene tres fiestas importantes en Aguascalientes en el transcurso del año: en abril San Marcos; en julio la Virgen del Carmen y en Septiembre la Virgen del Pueblito.