Aguascalientes
UN ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO CIUDADANIZADO SE ENCARGARÍA DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DEL AGUA
Ni volver a la concesión, ni implementar un modelo mixto como tampoco llegar a la remunicipalización del servicio del agua. Ya se cuenta con un borrador que se socializa entre los integrantes del Cabildo de Aguascalientes sobre el esquema que habrá de operar luego de que concluya el título que tiene Veolia. Se trata de crear un Organismo Público Descentralizado con el que la Presidencia tendría el control absoluto sin dejar de lado la participación ciudadana.
El alcalde Leonardo Montañez especificó que es un sistema idéntico al que funciona en León, Guanajuato, dadas sus similitudes en el acceso al recurso natural. “Esto quiere decir que el municipio asume su obligación del 115 Constitucional, que asume su obligación como tenemos la obligación de limpieza, como tenemos la obligación de seguridad pública y como tenemos otras obligaciones que están en el 115 Constitucional pero no es una remunicipalización”.
Agregó que la millonaria cartera vencida que actualmente se tiene es con la concesionaria no con el municipio y ello se tendrá que resolver en el proceso de entrega-recepción que estaría por iniciar.
Leonardo Montañez agregó que se busca que en el nuevo modelo exista una tarifa justa e igualmente, asegurar un mejor abasto del líquido a la población.
Según la auditoría practicada, de entre 110 y 115 millones de metros cúbicos de agua que se extrae anualmente de entre los más de 200 pozos, sólo se entrega la mitad y de eso, hay una parte que no se mide porque existen tomas clandestinas, hay 30 mil tomas sin medidor que sólo pagan el mínimo y también existe una parte que se pierde en fugas.