Aguascalientes

UN JUGUETE MAL ELEGIDO PUEDE CONDUCIR AL SUICIDIO Y A LA DISCRIMINACIÓN

Published

on

El ajedrez sería el regalo ideal en Navidad o el Día de Reyes,  porque a la niñez le otorga un nivel cognitivo mucho mejor, le ayuda a desarrollar sus estrategias, a tomar decisiones y afrontar las consecuencias de sus actos,  considera Yuriko Benítez, profesora investigadora de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana en Aguascalientes.

Sin embargo, muchos adultos eligen para la niñez la compra de juguetes de moda, lo que está más fácil adquirir o también lo que da estatus social, pero olvidan que un juguete es importante para la educación y la formación de valores.

“Yo sugeriría a los papás que compraran juguetes que trataran al menos de cumplir con tres condiciones: la primera es que le ayudaran a desarrollar la inteligencia, las virtudes, los valores…que aprendieran algo. En segundo lugar pues también comprar un juguete que se pueda utilizar o que ayude a la convivencia familiar. Incluso a estos videojuegos y todo, también pueden  entrar los miembros de la familia, la mamá, el papá e involucrarse para que los niños no estén aislados con los juguetes modernos y por el contrario, utilizar la tecnología a nuestro favor y que también la familia se involucre en esos juguetes. Y la tercera cosa es que sean divertidos”.

Si bien, considera que no todos los videojuegos son malos. Sólo se les considera así los que están cargados de violencia e incluso hay algunos que podrían estar sugiriendo el suicidio, como aquellos retos extremos  a través de las redes sociales.

“Yo creo que como ahora hay muchos jóvenes solos, o sea muchos… incluso chicos de primaria que no son todavía jóvenes, son niños, pero que en su casa finalmente están solos y que su amigo es el que está en el videojuego, y que su amigo del videojuego  es el que luego le dice porque ahora justo con la tecnología en la que  ya en el mismo videojuego pueden hablar con otros chicos de todo el mundo y que esos chicos además tienen perfiles distintos. Ni siquiera estamos seguros de que sean niños para empezar, pues es peligroso porque ahí puede haber incluso hasta algunas cuestiones de engaños”.

Yuriko Benítez también considera que los estereotipos en los juguetes pueden dañar a niñas y niños. Además,  creer que el color rosa es para ellas y el azul para varones, es algo que no debe ya ser valorado así.

“No debe haber esta cuestión de diferenciación tan marcada, porque finalmente las niñas no solo quieren jugar con muñecas y los niños no sólo con coches. Y por ejemplo cuando un niño quiere una batidora porque quiere ser chef, bueno al papá le da el infarto y le dice no claro que no eso es de niñas”.

Ahí, considera que los padres deben  ayudar y orientar a los menores en sus juegos, pero nunca juzgarlos y menos discriminarlos ni permitir que por ello sean causa de bullying.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil