Aguascalientes
UN EXPERIMENTO QUE COSTÓ 28 MILLONES DE PESOS
Desde la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado se informó que la administración encabezada por Martín Orozco Sandoval fue la que gastó casi 28 millones de pesos en el proyecto denominado Eje Troncal Norte-Sur del SITMA, que derivó en el cuestionado carril exclusivo para transporte público en contraflujo en un tramo de la calle 5 de Mayo, entre Ignacio Zaragoza y Jardín de Zaragoza.
Tal obra la ejecutaron la Constructora DUSIF, S.A. de C.V. e IC Corp Ingeniería e Infraestructura, S.A. de C.V., en asociación con la empresa Semáforos y Controles, S.A. de C.V.
Tan sólo en señalamientos se gastó de inicio más de 8 millones de pesos, en semaforización 13 millones de pesos y en las protecciones, que algunos equiparan con basureros, fueron cerca de los 400 mil pesos.
Un mes antes de que el exgobernador Martín Orozco Sandoval, y el ex secretario de Obras Públicas, José de Jesús Altamira Acosta, dejaran sus respectivos cargos, juntó con el aún coordinador general de Movilidad, Ricardo Serrano Rangel, concretaron el proceso de compras del proyecto, el cual mantiene el enojo de comerciantes del lugar, así como de quienes diariamente tienen que pasar por esa ruta y soportar las confusiones y embotellamientos.
De acuerdo a la información obtenida vía transparencia, los gastos generados fueron creciendo hasta antes de concluir el anterior sexenio. En septiembre de 2022, último mes de la administración orozquista, se celebró el segundo contrato para construir el pretendido carril exclusivo para camiones urbanos.
Una realidad es que el objetivo está lejos de cumplirse o el resultado no ha sido hasta ahora el esperado.