Aguascalientes
UBERIANOS RECLAMAN POR COBROS Y RETENES; EL GOBIERNO ADVIERTE QUE EL REGISTRO DE PLATAFORMAS DIGITALES NO ES SUJETO A NEGOCIACIÓN
Prestadores del servicio de transporte público a través de plataformas digitales, manifestaron en las calles su rechazo por el alto cobro que implica su registro en el padrón que se exige en la Ley de Movilidad.
La tarifa se establece en 3 mil 640 pesos como pago anual. Ello lo consideran un pesado gasto debido a que muchos están liquidando el coche nuevo, además de todo lo que implica el mantenimiento de la unidad, el seguro y el pago que tienen que hacer a las empresas que los administran.
El salir a las calles a manifestar el descontento no implica que busquen pelear con el gobierno o alguien más, expresó Eduardo Murillo, uno de los participantes que dijo que en la movilización no hay líderes sino una exigencia común.
También reclamaron por la operación de retenes que los detienen para revisar su afiliación al padrón y de no ser así, son llevados al corralón con la imposición de una multa de 40 mil pesos.
También expusieron de diferentes trabas para su registro, particularmente cuando el que no es dueño trata de dar de alta la unidad para el servicio.
Quienes salieron a las calles dijeron no ser sólo de UBER sino también de otras empresas que ya operan en Aguascalientes.
Decían que eran 500 los participantes en la manifestación, aunque personal de vialidad calculaba 130.
En la Plaza de la Patria policías los esperaban con unidades y elementos para que no se subieran a la plancha. También ya estaba listo una porra de reacción conformada por taxistas que exigían que no se permitiera la ilegalidad y reconocían al gobernador del estado “por manejar el transporte público con transparencia”.
La movilización a fin de cuentas se dio de forma pacífica. Estuvieron por unos minutos afectando el tráfico en el primer cuadro de la ciudad, y luego todo volvió a la normalidad.
A través de un comunicado, el Gobierno del Estado fijó su posición: la incorporación al padrón de conductores registrados no es un aspecto sujeto a negociación y la totalidad de las plataformas deben apegarse al cumplimiento de las normas y leyes sin excepción.
En cuanto al cobro del que los propietarios de las unidades se quejan por ser muy elevado y piden un ajuste a la baja, se les respondió que cuentan con facilidades y la flexibilidad para que los prestadores del servicio puedan efectuar su registro ya sea por 3, 6 o 12 meses.
La autoridad concluye que “este proceso de regulación brinda condiciones de seguridad y certeza jurídica a los usuarios y operadores, por lo que forma parte del impulso y modernización que se emprende hoy en día al sistema de transporte público de Aguascalientes pues se ha asumido el compromiso de garantizar que el transporte en todas sus modalidades sea seguro, sustentable, eficiente, accesible y de calidad”.