Aguascalientes
UAA DEFENDERÁ SU AUTONOMÍA Y EL DERECHO DE ADMISIÓN DE ESTUDIANTES
Por tres puntos suspensivos que faltaron a la redacción de la legislación que propone sustituir la Reforma Educativa, se puso en riesgo la autonomía de las universidades públicas.
El hecho habría dejado ariscos a los rectores, y al menos el de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Javier Avelar González, considera que el nuevo marco normativo que se propone para las instituciones debe ser analizado de manera meticulosa. Explorar las consecuencias e implicaciones en la educación al corto y largo plazo.
“Si digamos, la eventual reforma no viene con un manual de instrucciones y los recursos adecuados, se pueden generar desajustes de una enorme magnitud en el sistema de educación pública superior”.
Al menos la Universidad Autónoma de Aguascalientes mantendrá la evaluación, como una condición para avanzar en la mejora educativa. También el examen de admisión para conocer las debilidades y fortalezas académicas de quienes ingresen a las escuelas y carreras que ofrece.
Javier Avelar mencionó que la institución estima gastar el próximo año un presupuesto de mil 670 millones de pesos, que representa un crecimiento del 4 por ciento con relación al del 2018.
La incertidumbre aún prevalece por la asignación que pueda hacer el Gobierno de México.
Con respecto a las colegiaturas, reconoció que para algunos estudiantes se complica el pago. “Se necesitan políticas públicas efectivas que promuevan la equidad y la inclusión. Hay sectores de la comunidad estudiantil vulnerables que requieren de todo el apoyo”.
Para ellos, aseguró un fondo de becas por 80 millones de pesos, para que nadie por vulnerabilidad económica y social, abandone sus estudios profesionales.