Aguascalientes

TUVO QUE EXHIBIR SU MUTILACIÓN POR CANCER DE SENO, PARA QUE LE CREYERAN EN EL TRABAJO

Published

on

Los constantes permisos que eran requeridos por una empleada de la Presidencia Municipal de Aguascalientes para seguir su tratamiento de cáncer de mama, fueron motivo para que sufriera una de las peores humillaciones y discriminaciones que ha experimentado, y que dejan en evidencia que hay letra muerta en los discursos que se difunden en torno a la igualdad y el respeto a los derechos humanos.

El hecho se registró en el año 2016, cuando aún estaba al frente de la alcaldía Juan Antonio Martín del Campo. Una mujer, que por obvias razones se omite su nombre y puesto que desempeñaba,  fue requerida por el departamento de recursos humanos para que aclarara el motivo de sus constantes permisos.

Los justificantes médicos no fueron suficientes para demostrar el proceso de su enfermedad y fue entonces cuando le exigieron desnudarse para ver las heridas por la extirpación de sus senos.

La trabajadora obedeció y aún así fue despedida de inmediato.

“Son temas que puede ser uno, pero no debe pasar  ninguno de esos. Son temas de abuso de poder, son temas de discriminación,  de humillación a la mujer. Entonces yo no puedo permitir eso”, explicó el regidor independiente Mauricio González, titular de la Comisión de Derechos Humanos en el Cabildo, al informar sobre su intervención para la reciente reincorporación de la trabajadora.

Pero ¿porqué no se sancionó en su momento a la autoridad municipal y en específico a quien cometió ese acto?

Mauricio González aclara que “el problema es que no hay un área en el municipio donde puedas denunciarlo. No te puedes ir a Contraloría, no te puedes ir a la Secretaría de Administración.  No hay un área donde tú, como servidor público,  como ciudadano, pongas una denuncia sobre derechos humanos en el municipio”.

Ante el hecho, destacó la importancia de contar con una oficina que trate esos temas, sin que implique crecer en gastos y en personal, sino optimizando los recursos con que se cuenta.

“La Comisión Estatal (de Derechos Humanos) lo único que puede hacer en sus facultades, es una recomendación que, como dicen, a veces esas recomendaciones no generan obligaciones para el municipio”, explicó. En cambio, señala que si desde la estructura municipal se cuenta con una persona vigilando el comportamiento de todos y exigiendo el respeto de las garantías individuales, se van a mejorar muchas cosas.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil