Aguascalientes

TUMBA LEY QUE IMPEDÍA EL REGISTRO DE NIÑAS Y NIÑOS NACIDOS FUERA DEL MATRIMONIO

Published

on

Durante 24 años una ley local se dedicó a violar el derecho humano a la identidad de un número no determinado de niñas y niños, sólo porque alguno de sus padres biológicos no concretaba el divorcio con su expareja.

Lo anterior quedó al descubierto, cuando Manuel Fernando Díaz Rodríguez, del despacho “Díaz y Asociados”, atendió el caso de una menor que nació el 2 de noviembre del 2023 y que días después, al intentar su registro en la sede del Registro Civil como hijo ella y su actual pareja, les fue negado porque en actas seguía casada con el hombre del que se separó y perdió su rastro hace más de una década.

En el Registro Civil se les dijo que no podía llevar los apellidos del papá biológico sino de quien seguía anotado como su marido, aún sin ser el progenitor ni tener trato alguno.

El hecho se constituye en un acto inconstitucional y contrario a los acuerdos que tiene México a favor de la infancia al afectar el derecho a la identidad y a dar nombre de la niña.

Es por ello, que el 11 de noviembre pasado interpuso un juicio de amparo contra actos del Registro Civil de Aguascalientes y luego de que la justicia Federal contrastó con el Congreso del Estado el error, el órgano legislativo se previno para corregirle antes de que llegara la sentencia.

El 21 de febrero Juan Carlos Regalado Ugarte, presentó la iniciativa para eliminar la prohibición que existía en el artículo 57 del Código Civil de Aguascalientes, de no registrar hijos de un papá biológico cuando la mamá se encontrara aún casada con diverso hombre.

“Desafortunadamente los legisladores no están revisando qué normas están siendo violatorias de los derechos humanos para modificarlas, de las que ya existen. Están pretendiendo inventar cada día más leyes y con eso piensan que cumplen su labor”, refirió.

Derivado de las acciones legales interpuestas por Manuel Díaz, el 30 de abril la justicia Federal le ordenó al Registro Civil que de inmediato entreguen un acta de nacimiento definitiva con los nombres de los padres biológicos.

Niñas y Niños tienen derecho a crecer con respeto e identidad, refirió Manuel Díaz. “Lo que hay qué pensar es a cuántos niños les negaron el derecho a la identidad durante 24 años que estuvieron bajo esa situación”, concluyó.

En tendencia

Salir de la versión móvil