Aguascalientes

TOTALMENTE PURIFICADOS LOS SUELOS Y EDIFICIOS DEL TRES CENTURIAS

Published

on

Concluye el rescate ininterrumpido de los ex talleres rieleros de Aguascalientes. Han sido 22 años en cuatro sexenios que aportaron a la rehabilitación de los edificios y las áreas ubicadas en 88 hectáreas de superficie.

José Luis García Ruvalcaba, presidente del Comité Internacional de Conservación del Patrimonio Industrial, capítulo México, dejó en claro que tanto el suelo como la infraestructura que se encuentran en todo el Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias, están libres de contaminantes y no representan riesgo para la salud.

Los materiales que alguna vez fueron peligrosos se encuentran perfectamente encofrados o bien eliminados. Explicó que el proceso de limpieza y rescate implicó incluso en su momento, la demolición de algunos edificios.

Se encontraron diversos tipos de contaminantes.  Había metales pesados, combustóleos, basura y chatarra. Existía incluso el riesgo que materiales tóxicos se filtraran a los mantos freáticos.

Fue a través de la bioremediación como se logró evitar ello. Los bicarburos en suelos se trataron con bacterias que comían el producto.  Para los metales pesados y aceites cancerígenos se hicieron celdas de estabilización.

Por cierto, José Luis García explicó que bajo de la avenida Gabriela Mistral se encuentra la primera celda de estabilización que se hizo en México. Son 40 mil metros cúbicos los que se encapsuló.  Hacia la parte norte de los ex talleres se ubican otras dos celdas menores, una de 30 mil metros cúbicos y otra de 15 mil.

José Luis García junto con autoridades representantes de la Secretaría de Turismo, el Instituto Cultural de Aguascalientes y el  Instituto Nacional de Antropología e Historia, anunciaron que Aguascalientes será sede del Seminario Internacional de TICCIH México, del 23 al 26 de febrero, el cual girará en torno al ferrocarril, como gran detonante de la industrialización.

Se destacó que la actual vocación metal metálica de Aguascalientes con la industria automotriz tiene sus cimientos en la industria ferroviaria.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil