Aguascalientes
TODO ERA COLOR DE ROSA, HASTA QUE EL GOBERNADOR PASÓ EL MICRÓFONO A LOS INVITADOS
El gobernador Martín Orozco jugó con fuego al abrir el micrófono a quienes habían sido invitados a un desayuno para presentar la fusión que se hará de las oficinas de Catastro y el Registro Público de la Propiedad con la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial.
Se le observó visiblemente contrariado y hasta con molestia, luego de la exhibición de un fantasioso video en el que se refería la evolución de esas áreas en las que presentaban un amable después cuando no se ha salido del antes en la burocracia.
Aún y cuando se asegura que desde la administración de Carlos Lozano de la Torre y hasta en la actual se han gastado 160 millones para la modernización de Catastro y del Registro Público de la Propiedad, los resultados para los usuarios representan o un robo o simplemente una mala inversión.
¿Dónde quedaron los 160 millones de pesos? fue la pregunta con la que también coincidió Orozco.
“Quiero resultados en esta administración y no pretextos ni desayunitos con un buen mensaje nada más”, fue un reclamo abierto del gobernador, quien también afirma que si se habla de corrupción, “claro que la hay. Si quieren también abrimos el micrófono”, en lo que fue su segundo reto.
Desde ahora dice que ya no se irá con lo que cuenten los funcionarios. Por ello, dejó hablar a desarrolladores de vivienda, arquitectos, ingenieros, notarios, corredores y empresarios en general, quienes aprovecharon la oportunidad de oro para denunciar lo que sucede en esas oficinas tan necesarias para el crecimiento urbano y suburbano ordenado, y la promoción de las inversiones.
Sigue habiendo discrepancia entre la información que tiene Catastro con la de los municipios y el Registro Público de la Propiedad, señaló Luis Perales, Presidente del Colegio de Notarios Públicos.
Hubo otros fedatarios que se sumaron para advertir que el esfuerzo oficial que se realiza puede quedar sin efectos si no se capacita al personal ni mejora su trato.
Mario Santamaría, de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, recordó que van 15 días con el Registro Público cerrado por el cambio de domicilio, y recomendó que una vez que se reinicie la atención, se considere que el personal de ventanilla tenga la misma “inteligencia” que el titular del área para resolver problemas y ya no recibir recurrentemente como respuesta a cualquier trámite, que fue rechazado.
“Tenemos estados vecinos que trabajan con muy buena velocidad y a mí me preocupa cuando hay inversionistas que dicen prefiero irme a San Luis o Guanajuato porque ahí lo hago más rápido”.
Otros sectores como el Colegio de Valuadores lamentaron no ser tomados en cuenta en las políticas gubernamentales. O el caso del Colegio de Arquitectos que advierte que no se vincula en los planes de esas áreas al Altas de Riesgos.
Bárbara Velderrain, de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, aclaró que “buena voluntad podemos tener todos, pero para lograr las cosas con eso no es suficiente”, y precisó que hace faltan analistas en el Registro Público para ser más rápidos.
El gobernador consideró la fusión de dependencias como una buena idea, pero admitió que falta mucho y el que prospere la ventanilla única, los trámites a distancia, tener una sola base de datos y con ello reducir costos, tiempos y corrupción. A la vez que mejorar en calidad y calidez en el servicio.
En ese trago amargo, se dio a conocer la activación de las App: una de Alerta Patrimonial y otra de Seguimiento Móvil, además del programa Notarianet y la ventanilla Multitrámite.