Aguascalientes
TLACUACHES RECLAMAN SU MORADA
Confundidos y desesperados por la devastación de su hábitat, tlacuaches deambulan por las calles de la ciudad de Aguascalientes, bajo el riesgo de ser atropellados o torturados por las personas que les temen por su parecido a ratas gigantes.
“Esto es una problemática grave, nos está hablando de entrada, que se están acabando sus ecosistemas, sus hábitats. Estamos nosotros expandiéndonos más como población, como personas, haciendo más construcciones. Estamos tirando más árboles, quitando más espacios donde pueden estar estos animales y terminan por huir hacia lo que tienen más cerca, que es en este caso la ciudad”, alertó Felipe Márquez Muñoz, representante en México de la organización Humane Society International.
Tan sólo en los dos últimos meses han rescatado cinco tlacuaches que paseaban por el centro de la ciudad. Uno se localizó en la calle Álvaro Obregón y otro por general Barragán, los demás muy cerca de esos puntos.
Aclaró que el tlacuache es un marsupial completamente inofensivo, único en Latinoamérica. No es pariente de los roedores. Transporta a sus crías en bolsa y cuando se siente amenazado se hace el muerto.
Cumplen una función de mantener equilibrio del ecosistema, mismo que ahora se encuentra afectado por la urbanización.