Aguascalientes
TERMINARON LOS DEBATES Y AHORA AL MUNDIAL
El tercer debate de los aspirantes a la Presidencia de la República, el más importante quizá, porque fue la última oportunidad para que puedan ser conocidos, reconocidos y aceptados durante el periodo de distracción que se dará con el inicio del mundial de fútbol, no varió en cuanto al frágil soporte que tienen sus propuestas. Tampoco por el apetito por descalificar al adversario.
Los conductores del tercer debate tuvieron que enderezar en varias ocasiones el desvío de los temas y una pregunta que constante lanzaron y que no se logró aclarar, fue de dónde saldrá el dinero para hacer realidad todo lo que ofrecen a la sociedad.
Así, en el gasolinazo se dedicaron a repartir culpas; lidiaron con el tema de la pobreza y de los salarios, la educación, la ciencia y la tecnología y medio ambiente.
Ricardo Anaya, de la coalición por México al Frente, se presentó con la espada desenvainada decidido a defenderse sobre las insistentes acusaciones de lavado de dinero.
“He sido blanco de una campaña brutal de ataques”, dijo. Aunque José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, en tres segundos dijo que ahí el único indiciado en un delito es Ricardo.
La réplica le vino enseguida por Anaya al vincularlo con el caso Odebrecht y le sentenció a encarar la ley junto con Enrique Peña Nieto, de asumir la Presidencia.
Al independiente, Jaime Rodríguez “El Bronco” y a Ricardo Anaya les fue llamada la atención por sacar celulares. El primero dijo que fue para checar la hora y el segundo sólo para ejemplificar su intención de lograr que todos los mexicanos cuenten con teléfono y tabletas, para el acceso a la ciencia y tecnología.
En un momento, López Obrador quien refirió que no cargó su cartera por mera precaución, respondió a los señalamientos de los rivales en campaña, y les recriminó el pensar que con el último debate remontarán los 30 puntos que le llevan de ventaja.
Y ante la discusión por una pretendida eliminación de la Reforma Educativa y la posibilidad de que regrese la venta de plazas magisteriales, aprovechó el foro para lanzar un petardo al ex gobernador de Aguascalientes, actual Secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldan, al evidenciarlo que es el único que vende plazas y la historia de su estado recuerda cómo se deshizo de la Monumental.
Meade abrió su participación en el debate deseando suerte a la Selección Mexicana en el Mundial de Rusia y Rodríguez le pidió que le diera un beso a Anaya luego de discutir sobre la corrupción.