Aguascalientes
TERE LE PEGA AL FISCAL
A la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel le correspondió inaugurar en la sede del Congreso del Estado, los trabajos del Foro Regional hacia una Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Feminicidio, pero observó la ausencia de quien para ella era un actor importante: el Fiscal General Jesús Figueroa Ortega.
“Me hubiera gustado que estuviera el Fiscal y personal de la Fiscalía”. Y su pregunta con tinte de reclamo fue por la alta incidencia que hay en Aguascalientes de violencia contra la mujer, a tal grado que es tercer lugar nacional en ese tipo de hechos.
“Quiero hacer un llamado al Fiscal del Estado a que unamos esfuerzos, ya que conocemos muchas historias que suceden aquí en Aguascalientes”.
Comentó en particular, que en cada Miércoles Ciudadano atiende mujeres que son víctimas de violencia, maltrato y son sobajadas. Exigió que los procesos que están relacionados a ese tipo de hechos, se lleven conforme a la ley.
“Nos da mucho coraje que no se lleven los procesos adecuados, siendo el tercer lugar aquí en Aguascalientes el tema de violencia en contra de las mujeres”.
Reprobó que cada historia que conoce y se canalice a la Fiscalía General, no se les atiende oportunamente, “hasta que casi llegan muertas las atienden”.
Jiménez también recordó que diariamente son asesinadas entre 7 y 10 mujeres en promedio, cada día en México y solamente el 25 por ciento de los casos son investigados como feminicidio.
Y que de acuerdo al Secretariado del Sistema de Seguridad Pública señala que el feminicidio en el país se ha incrementado en un 13 por ciento en el último año, al pasar de 735 a 834 los casos.