Aguascalientes

TEÓRICAMENTE DECISIÓN DEL CONGRESO ES VIOLENCIA POLÍTICA: ESPINOSA

Published

on

La magistrada Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Gabriela Espinosa, a quien el Congreso del Estado determinó ya no relegirse por otros cuatro años en el cargo, antepuso los 32 años de su trayectoria para señalar que si algo ha aprendido es a respetar las decisiones de otras autoridades.

Sin embargo, espera ser notificada para poder tomar las acciones que estime convenientes.

Advirtió que la propia ley establece que quien evalúa, ratifica o no a un magistrado es el Consejo de la Judicatura. El ponerse a consideración del Congreso del Estado no significa que tenga que hacerse otro proceso de evaluación como así se decidió.  Por tanto, considero que se trata de evidentes condiciones de violencia política.

“Si nos vamos a lo que dice la teoría, si nos vamos a lo que dicen los instrumentos internacionales, teóricamente yo les puedo decir que esto es violencia política, pero yo no lo estoy tomando en mi persona, yo Gabriela Espinosa, como violencia política, simplemente un momento que me tocó vivir, una circunstancia que me tocó vivir y que bueno, vamos a salir adelante”.

Añadió que en el Poder Judicial la arena no es la política, sino la jurídica. Recordó con ello que la permanencia o no de quienes integran el Poder Judicial del Estado no se mide con vara política, sino con apego a la ley. “El respeto a la institución judicial y su independencia es un valor que consagra nuestra Carta Magna, ley suprema de la unión que ampara y protege garantías y derechos fundamentales que todos tenemos”.

Puntualizó que su objetivo ha sido y seguirá el luchar por la independencia del Poder Judicial en todos los aspectos.

Sobre las insinuaciones de que pretende la permanencia en el cargo para que no se castiguen los posibles actos de corrupción de la actual administración estatal, señaló que “siempre me he conducido con honestidad. Siempre me he conducido con honorabilidad, y les puedo asegurar que no hay una sola persona que pueda venir a decirme que he hecho algo indebido, y de eso me siento muy orgullosa. Podrán decir muchas cosas, estoy en un cargo público y así lo entiendo, así lo asumo, pero yo sé quién es Gabriela Espinosa y mi trayectoria me avala”.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil