Aguascalientes
TENER CASA PROPIA, LA ASPIRACIÓN DE LA MAYORÍA
En Aguascalientes 6 de cada 10 personas se consideran con estrés financiero. Es el que se produce tan sólo en pensar en pedir un préstamo para cubrir el gasto ordinario, algún imprevisto o se acumulan deudas.
Lo anterior se refleja en la primera Encuesta Nacional sobre Salud Financiera 2023, que levantó el INEGI y en la que también participó la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
El estrés financiero repercute en la salud física y emocional de quien lo enfrenta, y se manifiesta con dolores de cabeza particularmente. En menor escala otros dijeron que les provoca falta de sueño, gastritis o colitis, alta presión, falta de apetito y conflictos con su entorno.
Al detallar sobre los resultados de la Encuesta, Nicolás Molina, coordinador estatal del INEGI, comentó que lo que más les preocupa son los gastos inesperados, los pagos en alimentación y cumplir con lo que se requiere en las escuelas, entre otros.
“En Aguascalientes el 47 por ciento de la población tiene mucha preocupación por tener que gastar dinero en imprevistos”, explicó.
Pero la Encuesta Nacional Sobre Salud Financiera 2023 también identifica las aspiraciones que tienen las personas con sus ingresos. Por ejemplo, para más del 20 por ciento de las personas con 18 años y más, la principal meta es comprar o terminar de pagar su casa, seguida de dar estudios a sus hijos y luego generar ahorro. Entre las prioridades no figuran en el top comprar un automóvil o irse de vacaciones o cualquier otro entretenimiento.
El 52 por ciento de la población de 18 años y más, manifestó tener algún tipo de ahorro, ya sea formal e informal. Los más ahorradores se encuentran en el segmento de los 18 a 29 años y representan 6 de cada 10 personas; en tanto, los menos ahorradores son ya de la tercera edad con cuatro por cada 10.
En Aguascalientes el 56 por ciento de la población reporta tener ahorros. Una de cada 10 personas señala que equivalen a tres meses de lo que percibe o percibía por su trabajo.
El 36 por ciento señala tener alguna deuda y son los varones los más endeudados, aunque son también los que llevan un mejor control de sus gastos.
El 46 por ciento señala que nunca o casi nunca les sobra dinero al final del mes con sus ingresos totales.
el 51 por ciento de los aguascalentenses dicen estar tranquilos con el dinero ahorrado, que les sería suficiente para afrontar sus compromisos.